Cristina se hartó de las peleas de dos funcionarios

Cristina se hartó de las peleas de dos funcionarios

Echó a Morgado y a Rachid y designó a Mouratian al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Los ex directivos mantenían una gran puja de poder dentro del organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Julio Alak.

11 Junio 2011
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, intervino al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y designó al frente a Pedro Mouratian, en reemplazo de Claudio Morgado, como consecuencia de una pelea de este con María Rachid, su segunda

La jefa de Estado firmó ayer el decreto 756 y recibió a Mouratian en su despacho para comunicarle su misión, según anunció el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro. En los considerandos del decreto se fundamentaron los cambios en el organismo a partir de "las renuncias oportunamente presentadas" por Morgado y Rachid, como presidente y vicepresidenta de la entidad.

Sin embargo, esto fue el desenlace de los desencuentros públicos por el manejo del organismo entre Morgado y Rachid. Ante la trascendencia que tomó la pelea, Morgado fue a la Casa Rosada y minutos después fuentes oficiales confirmaron su alejamiento. Rápidamente fue designado Mouratian al frente del Inadi.

El Inadi depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Julio Alak, quien a principios de abril designó a Mouratian como Coordinador de Investigación y Capacitación de Políticas contra la Discriminación. En ese sentido, el nuevo titular del organismo había sido invitado en diciembre pasado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas a participar, junto a doce expertos internacionales, en la elaboración de una Guía Técnica sobre políticas antidiscriminatorias que deben seguir los Estados partes. Morgado fue nombrado el 11 de diciembre de 2009 como presidente, mientras que Rachid un año después, el 22 de diciembre de 2010, cuando dejó su cargo al frente de la Federación de Gays, Lesbianas y Transexuales.

Llamado a la Policía
La puja interna entre Morgado y su vice había tenido el jueves su capítulo más bochornoso cuando para impedir designaciones de su jefe, Rachid -funcionaria impulsada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández- llamó a la Policía.

El problema se suscitó cuando Morgado intentó designar a personas de su confianza, como Diego Koltes, en la dirección administrativa, a Emiliano Ramírez en la dirección política, y trató de realizar algunos nombramientos más en la secretaria Legal y Técnica y en la Mesa de Entradas.

Rachid quiso desalojar a los nuevos funcionarios y al ver que resistían su decisión llamó a la comisaría 2da, acusándolos de "usurpadores".

Los problemas entre ambos funcionarios eran de larga data, desde que en la última reunión de directorio convocada por Rachid y de la que no fue avisado Morgado. Allí la ex titular impuso una resolución que le quitó al presidente la posibilidad de aprobar expedientes sin la firma de Rachid o del resto del directorio.

La hija del ex secretario de Prensa del primer gobierno de Carlos Menem, Jorge Rachid, figura cuarta en la lista de candidatos a legisladores porteños de la fórmula kirchnerista Daniel Filmus-Carlos Tomada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios