Años de gloria, de abandono y de plegarias cristianas

Años de gloria, de abandono y de plegarias cristianas

10 Junio 2011

El Cine Teatro Plaza se inauguró el 3 de abril de 1946. En esa ocasión se proyectó la película "Como te quise te quiero", versión libre de una obra de Luigi Pirandello, dirigida por William Dieterle. En LA GACETA salió un gran aviso de la inauguración (foto).

En septiembre de 1992 se anunció el cierre. La última película que se vio en el ex Plaza fue "¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar", del director argentino Juan José Jusid.

En 1999 el edificio reabrió sus puertas como sede de la Iglesia Universal del Reino de Dios. El uso del local como templo de ese culto cristiano generó una gran polémica en su momento.  

En diciembre de 2005 se presentó el primer proyecto de ley para expropiar el edificio con el objetivo de convertirlo en un centro cultural. En ese momento, el trámite no prosperó.

En 2008, el gobernador, José Alperovich volvió a anunciar la expropiación del inmueble. En ese momento dijo que el edificio iba a a ser demolido, lo que provocó un revuelo entre los defensores del patrimonio cultural. El proyecto no avanzó.

En abril de este año, la Iglesia Universal dejó el local porque había adquirido una sede propia en Catamarca al 100.

Días después el Gobierno volvió a la carga con el proyecto de expropiación y se iniciaron los trámites, que hoy se encuentran en su fase final. Ya no se habla de demolición: se conservará el edificio, declarado de interés arquitectónico.

Comentarios