El mapa de los acoples

El mapa de los acoples

El acople, consagrado en la Constitución provincial de 2006, debutó en los comicios de 2007. Para el 28 de agosto, por el momento, unas 30 listas de postulantes a la Legislatura pretenden engancharse a la candidatura del gobernador.

14 Mayo 2011
Una treintena de acoples legislativos blindará la candidatura del gobernador, José Alperovich, en su intento por resultar reelecto otra vez. Esta táctica, no obstante, demostró ser un arma de doble filo, a juzgar por los incidentes que se registraron semanas atrás. La creciente tensión entre las huestes oficialistas motivó que el gobernador salga a advertir que no concederá más de 12 acoples en la capital.
Pero hasta ahora, en esa sección electoral cuentan con la bendición del mandatario unas 17 listas, encabezadas, en su mayoría, por actuales diputados nacionales, legisladores y concejales. Quizá a raíz de la advertencia de Alperovich, muchas de estas nóminas no están "cerradas", y sus dirigentes mantienen discusiones a diario para unificarlas.
Pero más allá de cuántos candidatos se "enganchen" finalmente al gobernador, lo cierto es que todos deberán trabajar muy duro. Alperovich, en varias reuniones, les pidió seriamente a los postulantes que aumenten entre un 15% y un 20% la cantidad de votos, respecto de los comicios de hace cuatro años. En agosto de 2007, el Frente para la Victoria (lista oficial) obtuvo ocho de las 19 bancas de la capital; nueve de 12, en el este, y 10 de 18, en el oeste. Los acoplados, en tanto, obtuvieron siete en la capital, tres en el este y seis en el oeste.
¿Cómo funciona el nuevo régimen electoral? El acople fue definido por la Junta Electoral Provincial como un acuerdo interpartidario, que permite la configuración de una boleta con candidatos de diferentes partidos, alianzas o frentes, previo acuerdo entre las expresiones políticas. Según la JEP, este pacto deja de lado una connotación ideológica o de principios, ya que la unión circunstancial sólo busca captar votos.
De esa forma, los partidos provinciales pueden sumar sus listas de legisladores a una fórmula de gobernador y vice de otra fuerza. También, cuentan con la posibilidad de anexar sus nóminas de ediles a un candidato a intendente de otro movimiento. Los partidos municipales, en cambio, sólo pueden hacer acoples con otras fuerzas de idéntica categoría, para acoplar listas de concejales a un candidato a jefe municipal. Los partidos comunales no pueden realizar acoples.
Así es como la creación de fuerzas provinciales se multiplicó en los últimos meses. En rigor, las casi 30 listas legislativas acopladas y el casi centenar de agrupaciones municipales con las que llegará el alperovichismo al 28 de agosto servirán de escudo para las intenciones reeleccionistas del gobernador y los intendentes.

Comentarios