EEUU habló de falta de respeto a las instituciones en Argentina

EEUU habló de falta de respeto a las instituciones en Argentina

Wikileaks divulgó las comunicaciones de la Embajada en Buenos Aires con Washington. En los cables revelados se advertía de las reacciones "con furia y paranoia" de los kirchneristas. Critican llegada de Marcó del Pont.

MANEJO POLÍTICO. La entidad financiera fue el centro de los ataques del oficialismo para lograr su control. FORTUNAWEB.COM.AR MANEJO POLÍTICO. La entidad financiera fue el centro de los ataques del oficialismo para lograr su control. FORTUNAWEB.COM.AR
08 Marzo 2011
BUENOS AIRES.- La embajada de Estados Unidos destacó "la falta de respeto por los límites institucionales en la cultura política de Argentina" en un cable enviado a Washington con motivo del relevo de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central (BCRA) en enero del año pasado, revelado por "Wikileaks" y publicado por el diario "El País" de España. "La crisis demuestra, una vez más, la falta de respeto por los límites institucionales en la cultura política argentina".

"Apenas días después de que el Gobierno argentino arremetiera contra Arturo Valenzuela (subsecretario de Estado de EEUU para América latina) por hacerse eco de las preocupaciones que le hicieron llegar representantes de compañías estadounidenses, sobre la inseguridad jurídica argentina, los Kirchner procedieron a probar la verdad de esas preocupaciones", es el texto que sigue.

El cable de la delegación estadounidense en el país, a cargo de la embajadora Vilma Socorro Martínez, publicado por el matutino español, indica también que la remoción de Redrado a comienzos de 2010 se produjo "desacatando abiertamente las prerrogativas del Congreso, que como está legalmente establecido, intentan evitar que el Gobierno disponga a voluntad de las reservas del Banco Central".

También considera que ante la acción de la Justicia a favor de la restitución de Redrado en el cargo, "los Kirchner y sus asociados responden con la misma furia y paranoia observada durante el conflicto agrícola de 2008", escribió la embajadora. "Una vez más, la insular toma de decisiones de los Kirchner transformó una disputa sobre política económica en una crisis política", concluye.

"Wikileaks" también revela que para reemplazar a Redrado se pensó en el ex vicepresidente del BCRA, Víctor Pesce, y en Mario Blejer. El cargo fue ocupado por Mercedes Marcó del Pont, y agrega que fue nombrada "en un sorprendente movimiento" de la presidenta, Cristina Fernández. Se reseña que "la mayoría de las reacciones al nombramiento de Marcó del Pont han sido negativas, y muchas se centran en su supuesta falta de experiencia". La embajada fundamenta su información apuntando consultas realizadas al empresario George Mandelbaum, quien estimó que Marcó del Pont "no aportará un serio liderazgo al BCRA", en tanto que Javier Finkman, directivo del grupo HSBC, consideró que es una buena economista "pero conoce muy poco sobre macroeconomía y política monetaria".

Otro cable publicado da cuenta que Redrado no renunció a la presidencia del BCRA sino que fue despedido por el Ejecutivo. El registro (en inglés) precisa que el ministro de Economía, Amado Boudou le dijo al entonces funcionario "You?re fired" (estás despedido). El ministro expresó su "frustración" porque la resolución del incidente significó "perder todo el mes". (DyN-NA)

Comentarios