"El Mercosur es anti estadounidense"

"El Mercosur es anti estadounidense"

Diplomáticos del Cono Sur de EEUU analizaron la influencia de Chávez en el bloque.

08 Marzo 2011
BUENOS AIRES.- Estados Unidos considera al Mercosur como un organismo "anti estadounidense" y teme la incorporación de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, según un reciente cable de "Wikileaks".

"Mercosur fue transformándose de una unión aduanera imperfecta en una organización más restrictiva y anti estadounidense", señala un cable con el resumen de una reunión de embajadores estadounidenses en el Cono Sur realizada en Río de Janeiro (2007). Los diplomáticos consideraron que "la entrada de Venezuela en el Mercosur altera el balance y la dinámica de la organización", durante la conferencia "Una perspectiva del Cono Sur sobre la influencia del mandatario venezolano Hugo Chávez".

El ingreso de Venezuela al Mercosur sigue bloqueado, pese a que el protocolo de adhesión fue firmado en marzo de 2006. Pero hasta ahora no entró en vigencia, porque un país solo pasa de ser asociado a miembro pleno cuando cuenta con la ratificación de los parlamentos de todos los países miembro. Para completar el trámite sólo falta la aprobación del Senado de Paraguay; llama la atención de que fue un diplomático destinado en Paraguay el encargado de calificar el grado de confidencialidad de la reunión. Los diplomáticos concluyeron que "la campaña para expandir la influencia de Chávez en el Cono Sur es multifacética y descansa en buena medida, pero no totalmente, en una generosa asistencia energética y en acuerdos de inversión". (NA)

Comentarios