Piden investigar si se "pincharon" los teléfonos

Piden investigar si se "pincharon" los teléfonos

Presentación ante el Colegio de Abogados.

PREOCUPADO. Sigo representando a mi defendido, aseguró Flores. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI PREOCUPADO. "Sigo representando a mi defendido", aseguró Flores. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
02 Marzo 2011
Manuel Pedernera, el abogado defensor de Silvia Raquel Lai, acudió ayer a la mañana al Colegio de Abogados para solicitar que se inicie una investigación para determinar si se intervino su teléfono durante el debate oral y público en el que son juzgados su defendida y el masajista Luis Rafael Piccinetti por el crimen del agricultor José Eduardo Salas.

El letrado escribió una nota para pedirle a la institución que intervenga en el asunto luego de que trascendiera públicamente una versión que aseguraba que había personas que habían sugerido que se "pincharan" los teléfonos de los abogados y de la prensa con el fin de poder encontrar al masajista, que está prófugo desde el lunes de la semana pasada.

"Conforme a la publicación periodística (...), correspondiente a la publicación del diario LA GACETA (...) del domingo 27 de febrero, en ?Enfoque del Domingo?, el columnista expresa literalmente lo siguiente: ?Esta semana cuando en el Poder Judicial se enteraron de la huida lo primero que sugirieron algunos es ?pinchemos? el teléfono de los abogados y de la prensa para encontrarlo?", escribió Pedernera en su nota, y agregó que se consideró aludido por la expresión pluralizada que se empleó en la nota periodística, por resultar defensor de la coimputada.

Más adelante escribió: "Impetro vuestra directa intervención institucional, en aras de que una investigación a fin de que se determine fehacientemente si se dispuso regularmente la intervención de mi línea de celular, con el injustificado pretexto expresado en la publicación antes consignada, permitiéndose de ese modo una clara conculcación y vulneración al libre ejercicio y el secreto profesional de nuestra actividad profesional".

El letrado expresó en la carta su "absoluto estupor por la grave noticia en que anónimos villanos escudados detrás de algún escritorio del Estado, pretenden esclarecer conductas supuestamente irregulares o localizar a justiciables que se sustraen a la Justicia, valiéndose de ello de sospechar a los abogados que intervienen en los procesos, sólo como defensores técnicos y no como cómplices".

Pedernera manifestó en la misiva "su decisión de solicitar a las autoridades judiciales competentes, una profunda investigación a los fines de elucidar quiénes son los autores partícipes encubridores de estas nefastas prácticas impropias de un estado de derecho y democrático".

Al igual que Pedernera, el abogado defensor de Piccinetti, Roberto Flores, dijo a LA GACETA que no hubo ninguna disposición al respecto ordenada por el tribunal que juzga a los acusados. "Estoy seguro de que los jueces de la Sala IV de la Cámara Penal (María del Pilar Prieto, Horacio Lázaro Villalba y Marta Cavallotti) no tomaron esta medida. Hablé con el doctor Villalba, quien me manifestó su preocupación", dijo Pedernera.

Mientras tanto, Flores aseveró que el único teléfono celular intervenido oficialmente fue el de su defendido. "Ninguna autoridad judicial ordenó intervenir los teléfonos, ni la Sala IV ni ningún juez de instrucción. No quiero ni pensar que en un sistema democrático suceda esto. Si existen las escuchas, sería ilegal y atentaría contra el derecho profesional y la intimidad", agregó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, el abogado Eudoro Aráoz, dijo que el pedido de Pedernera se trataría hoy al mediodía en el Consejo. "No sabemos si es una fuente policial, judicial o un rumor de pasillo. No hay una opinión formada sobre el tema porque todavía no lo conversamos con los colegas. Pienso que algún tipo de procedimiento se va a llevar a cabo y manifiesto mi preocupación por el asunto", dijo el letrado en diálogo con LA GACETA.

Comentarios