Piccinetti burla a los perseguidores y se cree que podría haber cruzado varias provincias en su fuga

Piccinetti burla a los perseguidores y se cree que podría haber cruzado varias provincias en su fuga

Según informaron fuentes policiales, el acusado de homicidio podría estar ocultándose en la casa de un familiar que vive en Buenos Aires. La Policía bonaerense está tratando de confirmar esta sospecha. El imputado habría cambiado de teléfono. Quejas por la situación procesal de un posible encubridor.

ASIDUO LECTOR. Piccinetti, que se caracterizó por sus frases célebres, le había dicho a LA GACETA el viernes 18 de febrero que se iría de pesca; no regresó. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI ASIDUO LECTOR. Piccinetti, que se caracterizó por sus frases célebres, le había dicho a LA GACETA el viernes 18 de febrero que se iría de pesca; no regresó. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
02 Marzo 2011
"El número 0381(...) no está disponible. Cuando escuche el tono, por favor, grabe su mensaje", dice el contestador automático del teléfono celular de Luis Rafael Piccinetti. El acusado como coautor del crimen del agricultor Eduardo José Salas, ocurrido en 2007, ya no atiende los llamados de LA GACETA como lo hacía antes. Y la Policía no descarta la posibilidad de que el masajista se haya deshecho del aparato. Ahora, los investigadores manejan una nueva hipótesis: el hombre podría haber cruzado varias provincias en su fuga.

"La última información que estamos manejando, es que el imputado se encontraría en Buenos Aires", afirmó una fuente policial a LA GACETA. Y agregó: "estamos haciendo chequear esta información con la Policía bonaerense. Aparentemente, según los datos que recibimos, el presunto homicida podría estar ocultándose en la casa de un familiar no tan cercano".

El lunes de la semana pasada, el masajista debía comparecer ante el tribunal que lo juzga para escuchar la sentencia. Pero no se presentó y los vocales de la Sala IV de la Cámara Penal, María del Pilar Prieto, Horacio Lázaro Villalba y Marta Cavallotti, lo declararon en rebeldía y ordenaron su inmediata captura. Además revocaron el cese de prisión preventiva de la que gozaba el imputado por lo que, en caso de ser encontrado, sería encerrado directamente en la cárcel de Villa Urquiza.

En un principio, la Policía barajó la posibilidad de que el otrora dueño de un gimnasio en Trancas podía estar ocultándose en alguna provincia vecina (sobre todo en Salta) e incluso no se descartaba que hubiera huido del país. Sin embargo, las nuevas sospechas de los investigadores sobre el paradero del evadido hicieron que todas las miradas giraran hacia el sur. "Hay sospechas de que Piccinetti se trasladó a una determinada localidad bonaerense", precisó la fuente policial.

Posible encubrimiento

Otra hipótesis que manejaban fuentes cercanas a las pesquisas era que el prófugo más buscado de Tucumán había huido en su motocicleta Daelim 125 cc. Pero la sospecha se vino abajo cuando el rodado apareció el viernes en una casa en barrio Lomas de Tafí, donde vive un cliente de Piccinetti.

Juan Carlos Barrionuevo, el dueño del domicilio, fue aprehendido ese día y el sábado el fiscal Guillermo Herrera pidió su detención. "En el parte policial nos ordenaron la detención de Barrionuevo por posible encubrimiento. Esa orden nos llegó de la Fiscalía X", explicó en diálogo telefónico el comisario Luis Pereyra, de la Brigada Este. El cliente del masajista permanece bajo arresto desde el sábado en la sede de esa unidad, ubicada en Lastenia.

Según explicaron algunos abogados a LA GACETA, el detenido no debería estar privado de su libertad ya que, para que se lo acuse de encubrimiento, tiene que haber un delito previo. "La ausencia no justificada de Piccinetti se ampara en el derecho natural de todo humano a ser libre. El acusado no cumplió ningún delito porque su evasión no se llevó a cabo de manera violenta. Por lo tanto Barrionuevo nunca debería haber sido aprehendido ni detenido", afirmó el abogado defensor de Piccinetti, Roberto Flores.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 277 del Código Penal, se puede acusar a una persona de encubrimiento si esta ayuda a eludir la acción de la Justicia. "Pero Barrionuevo, en cambio, puso a disposición de la Policía la moto. Además el vehículo no tiene antecedentes delictivos", dijo una fuente.

Según la investigación de la fiscal de Instrucción Adriana Giannoni, Piccinetti y Silvia Raquel Lai -viuda de la víctima y presunta coautora del crimen- eran amantes. Siguiendo esta versión de los hechos, Salas descubrió el romance secreto que mantenían los acusados y tuvo una fuerte discusión con el profesor de gimnasia. Días después, los imputados mataron al agricultor en su domicilio, dijo Giannoni. La víctima fue encontrada sin vida en la cama de su dormitorio luego de haber recibido reiterados golpes en la cabeza con un objeto metálico y pesado, según las investigaciones.

La próxima audiencia será el miércoles 9. Ese día, la fiscal Marta Jerez de Rivadeneira dará su alegato, al igual que Manuel Pedernera, abogado de Lai, y se dictará sentencia.

Si Piccinetti no es encontrado para esa fecha, en su caso el juicio se suspenderá y cuando lo capturen será juzgado nuevamente.

Comentarios