27 Febrero 2011
POCO DINERO. Portman se sumó a los productores cuando el primer contrato de “El cisne negro” se cayó. STLFILMCRITICS.COM
LOS ANGELES.- Una victoria en los Oscar, esta noche, puede tener un gustito a revancha para algunas películas que estuvieron a punto de no realizarse por falta de financiamiento.
"Invertir en una película independiente es generalmente muy arriesgado y toda persona que sea algo sana de espíritu prefiere abstenerse", declaró Jeffrey Levy-Hinte, que sacó adelante "Mi familia", de Lisa Cholodenko, por medio de su productora Antidote. La película es una de las 10 que compite por el Oscar. Entre estos filmes finalistas, al menos la mitad estuvo muy cerca de jamás haberse podido proyectar en sala alguna, empezando por la más nominada, "El discurso del rey", que debe su existencia al flechazo que recibió el par de poderosos hermanos Weinstein cuando leyeron el guión.
Lo mismo ocurrió con "El ganador", que llegó a ser abandonada por la Paramount, hasta que llegó a última hora la productora Relativity Media, que apoyó el proyecto poniendo sobre la mesa los 25 millones de dólares que se necesitaban para sacarla adelante.
"El financiamiento de ?Mi familia? fue largo y tortuoso", recordó Levy-Hinte. "Varios estudios estaban interesados pero, al final, ninguno dio luz verde al proyecto. En 2005 la película entró por fin en su fase de producción pero nuestro financiamiento se esfumó", agregó. Tras una carrera sin cese, una docena de inversionistas aportaron el dinero necesario para rodar esta historia de una pareja de lesbianas.
El productor reconoce que sin el elenco que tenía -Julianne Moore, Annette Bening y Mark Ruffalo- la película jamás habría logrado financiamiento.
Al borde del fracaso
"El cisne negro" y su protagonista Natalie Portman no es que tuvieran mejor suerte. "Pensamos que teníamos un acuerdo firme, pero fracasó en el último minuto", recordó el productor Mike Medavoy. "Como siempre con este tipo de películas, es muy difícil encontrar dinero", declaró.
La presencia detrás de cámara de Darren Aronofsky, que vivió la gloria tras el éxito de "El luchador" con Mickey Rourke, no influyó. "Nadie pensaba que Darren iba a hacer una película que recaudaría 205 millones de dólares", afirmó el productor.
Fue finalmente la productora Cross Creek Pictures la que permitió obtener el presupuesto. "Yo prácticamente renuncié al salario para que se hiciera la película", dijo Medavoy, precisando que luego recuperó su inversión en el camino. (AFP)
"Invertir en una película independiente es generalmente muy arriesgado y toda persona que sea algo sana de espíritu prefiere abstenerse", declaró Jeffrey Levy-Hinte, que sacó adelante "Mi familia", de Lisa Cholodenko, por medio de su productora Antidote. La película es una de las 10 que compite por el Oscar. Entre estos filmes finalistas, al menos la mitad estuvo muy cerca de jamás haberse podido proyectar en sala alguna, empezando por la más nominada, "El discurso del rey", que debe su existencia al flechazo que recibió el par de poderosos hermanos Weinstein cuando leyeron el guión.
Lo mismo ocurrió con "El ganador", que llegó a ser abandonada por la Paramount, hasta que llegó a última hora la productora Relativity Media, que apoyó el proyecto poniendo sobre la mesa los 25 millones de dólares que se necesitaban para sacarla adelante.
"El financiamiento de ?Mi familia? fue largo y tortuoso", recordó Levy-Hinte. "Varios estudios estaban interesados pero, al final, ninguno dio luz verde al proyecto. En 2005 la película entró por fin en su fase de producción pero nuestro financiamiento se esfumó", agregó. Tras una carrera sin cese, una docena de inversionistas aportaron el dinero necesario para rodar esta historia de una pareja de lesbianas.
El productor reconoce que sin el elenco que tenía -Julianne Moore, Annette Bening y Mark Ruffalo- la película jamás habría logrado financiamiento.
Al borde del fracaso
"El cisne negro" y su protagonista Natalie Portman no es que tuvieran mejor suerte. "Pensamos que teníamos un acuerdo firme, pero fracasó en el último minuto", recordó el productor Mike Medavoy. "Como siempre con este tipo de películas, es muy difícil encontrar dinero", declaró.
La presencia detrás de cámara de Darren Aronofsky, que vivió la gloria tras el éxito de "El luchador" con Mickey Rourke, no influyó. "Nadie pensaba que Darren iba a hacer una película que recaudaría 205 millones de dólares", afirmó el productor.
Fue finalmente la productora Cross Creek Pictures la que permitió obtener el presupuesto. "Yo prácticamente renuncié al salario para que se hiciera la película", dijo Medavoy, precisando que luego recuperó su inversión en el camino. (AFP)
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