Se evalúa un régimen de promoción con cuatro previas

Se evalúa un régimen de promoción con cuatro previas

La idea es que el alumno pase de curso y curse en contraturno las materias adeudas. La ministra Temkin enfatizó que ello "no significa resignar calidad educativa". Galland y la Comisión de Padres.

EN CARPETA. La normativa está en estudio, dijo la ministra. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL EN CARPETA. La normativa "está en estudio", dijo la ministra. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
25 Enero 2011
La ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, anticipó que la cartera que ella conduce está evaluando un nuevo régimen de promoción en el secundario. La funcionaria anticipó que se está discutiendo la posibilidad de que los alumnos que se llevan hasta cuatro materias puedan cursar esas asignaturas "en contraturno" sin que ello signifique repetir el curso. Hasta ahora, los alumnos pueden llevarse hasta dos previas.

"No está todavía la normativa. Lo estamos pensando, no estará vigente ni en febrero ni en marzo marzo", aseguró Temkin a LA GACETA.

"Yo sé que todo esto genera polémica, pero es muy importante para nosotros poder avanzar; son chicos que tienen aprobado el resto de las materias; y tienen que repetir todas, aún las que hayan aprobado. Entonces, con algunas escuelas estamos trabajando en esto de que pasen de curso, pero que por la tarde o a contraturno, con los tutores o con equipos de docentes, tengan el doble trabajo de cursar el año, además de cursar estas materias, y de ir rindiéndolas. Esto no implica, para nada, que los chicos pasen de grado por decisión de la ministra. No se trata de resignar la calidad educativa, sino de trabajar nuevas formas de enseñanza y de aprendizajes", señaló.

"A los docentes, les planteamos con buenos fundamentos pedagógicos que nos animemos a innovar dentro de la escuela; hay alumnos que no entienden cómo el profesor explica; entonces, por ejemplo, estamos capacitando a docentes, que nos digan cinco o seis formas de enseñar un mismo contenido; porque muchas veces un docente repite varias veces del mismo modo en que le explicó a aquel alumno que no lo entendió; y si estamos trabajando con el eje en la diversidad, la diversidad también tiene que ver con las formas de comprensión. A veces, no son temas fáciles de explicar, pero esto es lo que estamos trabajando dentro de las escuelas. Hay muchos docentes que se sumaron; y a los que no se sumaron, los invitamos a que lo hagan", continuó.

Repitentes

En otro orden, la ministra enfatizó que los establecimientos educativos, sean estos públicos o privados, están obligados a matricular a los repitentes en las mismas instituciones, "salvo que los papás decidan lo contrario". Hay muchas escuelas que no permiten el ingreso de los chicos repetidores, que son parte de su propia comunidad educativa. Los sacan y no les permiten el ingreso. Deben permanecer dentro de la escuela", remarcó.

Desde la Comisión de padres, Josefina Ferrer Ortet elogió esta última medida. Pero fue cauta sobre la propuesta de cursado de las previas "a contraturno". "Me pregunto si en todas las escuelas tendrán la misma disposición para supervisar a los alumnos; si todos los chicos tendrán las mismas posibilidades; si todos los colegios tendrán espacio físico para contener esos contraturnos", se preguntó .

Al vicario para la Educación de la Arquidiócesis de Tucumán, padre Miguel Galland, no lo convence, dice, "esta postura de tener que aprobar al alumno a ultranza". "La experiencia nos está diciendo que el chico no estudia. Lo que hay que hacer es acompañarlos para que no lleguen a desaprobar. Lo que tenemos que ver es por qué no estudian: fallan los padres, falla la escuela, falla el sistema. Los chicos viven en un clima de relajamiento, no en clima de estudio. Tal vez haga falta en las casas alguien que ejerza la autoridad, sin que ello implique autoritarismo. Además, el Estado puede reforzar docentes para el contraturno; pero, ¿y los privados? Los parroquiales, desde ya, es imposible que puedan hacerse cargo. Y hay otro tema - concluyó- : ¿cómo repercute esto en los alumnos que sí estudian, si les estamos mostrando que es mejor la vida fácil?".

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