Piden a Cristina que escuche al interior productivo

Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, encabezó un tractorazo frente a Cargill e insistió en que Moreno favorece a multinacionales. El dirigente reclamó al Gobierno nacional una nueva visión sobre el campo. Mañana a la medianoche finalizará el cese de comercialización de granos. "Capitalismo de amigos".

22 Enero 2011
BUENOS AIRES.- El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reclamó a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que alguna vez escuche al interior productivo y no lo juzgue como hizo su marido (Néstor Kirchner) al calificarlo como el partido opositor agropecuario.

Buzzi pronunció un discurso durante una movilización de chacareros que se realizó frente a la planta que la compañía Cargill posee a unos 12 kilómetros al sur de Rosario, en el quinto día del cese de comercialización de granos dispuesto por la Mesa de Enlace.

El dirigente habló ante casi 300 chacareros de la zona sur de Santa Fe y de las provincias Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, acompañados por 20 tractores y más de un centenar de camionetas y automóviles. "Mientras siga el sistema de (Guillermo) Moreno (secretario de Comercio Interior), todo será oscuro y, si es oscuro, habría que investigar como se hizo con (Ricardo) Jaime (ex secretario de Transporte", aseveró Buzzi.

"Queremos instrumentar escenarios para explicar a la población cómo es que estos bichos se quedan con las ganancias de la producción", afirmó, en referencia a la terminal portuaria de Cargill y las otras exportadoras. "No pueden ser iguales las soluciones ni pueden ser iguales las actitudes", agregó.

Luego, acusó al Gobierno nacional de salir a explicar la situación desviando el foco del problema. "El problema principal es que ellos no son capaces de explicar por qué les dan los negocios a las multinacionales de exportación, por qué les dan la minería, el petróleo, los recursos naturales, las finanzas. No pueden explicar el escándalo de las distintas formas de concentración, incluyendo el juego. Es una forma de negocios reservada para los amigos. Es capitalismo de amigos", dijo. E insistió en que se investigue quiénes son los beneficiarios de los negocios que realiza la Secretaría de Comercio Interior.

Ente mixto

Además, el ruralista habló sobre la necesidad de crear un ente mixto que vaya a poner luz y transparencia, controle el comercio interno y sea moderno.

"Si hay algún aporte que pudimos hacer los federados en todo este proceso es explicar que en el campo no somos todos lo mismo. Y que no pensamos todos lo mismo. No somos lo mismo porque hay 2.500 tipos que manejan el 60% del trigo. Y seguramente esos van a conseguir FAS teórico. El problema lo tenemos los 27.000 productores trigueros que estamos por debajo de las 1.000 toneladas y generamos el 40% del total del producto", afirmó. "Moreno es el gerente de las multinacionales", insistió Buzzi.

Los líderes de CRA, Mario Llambías; Coninagro, Carlos Garetto; y Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, eligieron encabezar una asamblea en la localidad cordobesa de Laboulaye. "No pedimos la libre exportación de trigo, sino un cambio más profundo e integral: queremos una nueva visión del campo, una política agropecuaria integral y un cambio de modelo para el sector, para que los chacareros y los pueblos del interior podamos seguir existiendo", fue el mensaje final del líder de la FAA. (DyN-NA)

Comentarios