Financiarán viviendas para frenar las ocupaciones

Financiarán viviendas para frenar las ocupaciones

Mientras estallaron ocho nuevas ocupaciones en varios puntos de Buenos Aires y de la Capital Federal, funcionarios del Gobierno nacional y de Mauricio Macri convinieron un programa destinado a desalentar las invasiones territoriales. Exigencias para los usurpadores.

PLANTEO. Los usurpadores del parque Indoamericano piden viviendas, pero no hablan de desalojar el predio. REUTERS PLANTEO. Los usurpadores del parque Indoamericano piden viviendas, pero no hablan de desalojar el predio. REUTERS
15 Diciembre 2010
BUENOS AIRES.- Los gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires acordaron ayer un plan para frenar y desalentar la toma de tierras en el territorio porteño, que incluye un financiamiento conjunto de viviendas para quienes no usurpen predios, y la urbanización de villas de emergencia, entre otras medidas. Estas definiciones llegaron al final de la jornada con más ocupaciones de tierras (ocho en total) y protestas violentas en la Capital (incendiaron la puerta de la sede del Ministerio de Desarrollo Social) y el Conurbano bonaerense.

La crisis social que se inició la semana pasada con la ocupación del Parque Indoamericano, en Villa Soldati, se agudizó con las protestas de agrupaciones sociales, partidos políticos de izquierda y vecinos de la zona sur de la Capital Federal, en el marco del conflicto generado por la invasión de tierras en la Ciudad. El tránsito fue un caos en horas de la tarde en el centro porteño y en la autopista Dellepiane, que conecta la Ciudad con el sur del Conurbano bonaerense, por un corte de vecinos en protesta por la ocupación del parque Indoamericano y de un club en Villa Lugano.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que "no hay duda de que hay sectores que intentan desestabilizar" al Gobierno argentino, y la presidenta, Cristina Fernández, remarcó que la protesta "no se desmadró, sino que se apadrinó".

Sobre el acuerdo entre la Nación y el Gobierno porteño, Aníbal Fernández y Horacio Rodríguez Larreta explicaron que será un plan de créditos, blandos, pero con contraprestación de parte de los ciudadanos. La prioridad la tendrán los que más lo necesitan, pero aclararon que quienes hoy están en Villa Soldati no serán excluidos ni tendrán privilegios. En la exigencia que pusieron particular énfasis, es que quien usurpe será excluido no sólo del plan de viviendas, sino de todos los subsidios que otorguen tanto la Ciudad como la Nación. (DyN-NA)



Comentarios