El que delató al informante de Wikileaks, amenazado en internet

El que delató al informante de Wikileaks, amenazado en internet

Se trata de un hacker de madre estadounidense y padre colombiano, a quien en su Facebook le expresan odio, y también veneración.

03 Diciembre 2010
WASHINGTON.- Adrián Lamo, el hacker que delató al soldado Bradley Manning como la fuente de las filtraciones de Wikileaks, está despertando pasiones encontradas en internet, entre ellos numerosos mensajes amenazantes en su página de Facebook.

Las últimas entradas en la página Facebook de Lamo -nacido en Boston, de padre colombiano y madre estadounidense, y que se hizo famoso hace unos años como el hacker que entró en The New York Times y otras grandes empresas- revelan los encendidos ánimos que sus acciones causaron en todo el mundo.

Un usuario señala que pronto va a aprender lo que le pasa a los soplones, mientras que otro, que se identifica como colombiano, dice: ya me enteré que tienes padre colombiano... pero te digo, maldito: nunca digas que eres colombiano ni vengas a Colombia, pedazo de basura traidora. Pero otros lo consideran un héroe justamente gracias a su delación y le sugieren que ignore a todos esos amantes comunistas del Islam. Muchos otros le preguntan si está orgulloso de lo que hizo.

Lamo, que sufre el síndrome de Asperger, una forma de autismo, y que ha estado internado en instituciones psiquiátricas, no ha tenido problemas en colocar información tan personal como sus números de teléfono y de mail, aunque en las últimas horas no responde cuando se lo contacta.

Además mantiene su página de Facebook abierta, lo que permite a cualquiera colocar mensajes en su muro y en su Twitter, Lamo revela su emplazamiento según las coordenadas de su iPhone.

Lamo también colocó a la vista de todos el enlace a una página en la que se recogen las conversaciones de un antiguo amigo con su esposa, Lauren, y con él mismo y en la que se le reprochaba la delación de Manning. Lamo dijo ayer que delató a Manning, debido a la gravedad de los hechos y a que considera que se ponía en riesgo a muchas vidas. Este joven, de 29 años, en mayo de 2010 reveló a las autoridades que Manning había filtrado miles de datos a Wikileaks. Lamo sostiene que Manning lo contactó a través de mensajes encriptados y que no tiene idea de las razones por las cuales le contó sobre la filtración. "Quizá porque pensó que yo sería solidario con su caso, que podía apoyarlo y ayudarlo a bajar todos esos archivos. Estaba involucrado en la filtración de documentos más grande en la historia del espionaje, pero no tenía con quién hablar y me escogió a mí", dice Lamo. Inicialmente, Lamo no delató a la persona que filtró los documentos, pero, explicó, cuando se dio cuenta del alcance de los hechos entonces cambió de decisión, entre otras razones porque esas filtraciones eran a extranjeros. En los últimos meses Wikileaks ha hecho tres grandes filtraciones, una sobre documentos de la guerra de Afganistán, otra sobre Irak y, la más reciente, de notas diplomáticas estadounidenses.

Sea quien sea el malo y el bueno de la película, Manning lleva 189 días encarcelado en una base militar en Virginia y se enfrenta a 52 años de prisión. Y Estados Unidos afronta una crisis diplomática sin precedentes provocada por un joven soldado de 23 años armado con un disco de Lady Gaga, que, en realidad, contenía los cables diplomáticos.

Mientras, los medios estadounidenses especulan sobre las razones de Manning para traicionar a su país: un tipo tímido, con problemas de relaciones sociales, un genio de la informática que no encajaba en el Ejército por ser homosexual. (EFE)

Comentarios