Dos policías ratificaron ante un juez que los Achén eran presos VIP

Dos policías ratificaron ante un juez que los Achén eran presos VIP

Un oficial y un sargento señalaron a sus superiores como responsables del trato "especial" que recibían dos presuntos dealers en la comisaría.

29 Noviembre 2010
La versión de que los hermanos Cristian y Fernando Achén eran tratados como presos "VIP" en la comisaría de El Manantial finalmente llegó a oídos del juez federal Mario Agustín Racedo. Y fueron los propios empleados de la dependencia quienes le confirmaron los rumores al magistrado.

Según fuentes judiciales, la situación fue revelada por el oficial Carlos Ibarra y por el sargento Hugo Barrionuevo, quienes ya habían puesto sobre el tapete la situación en el sumario administrativo que realizó el subjefe de Policía, comisario general Nicolás Barrera. Ellos habrían señalado al subcomisario Hugo Gaytán (retirado de la fuerza tras el escándalo) como quien les daba la orden darles beneficios a los hermanos Achén pues, según su versión, los presuntos dealers tenían un arreglo de plata con el comisario general Víctor Pacheco, por entonces jefe de la Unidad Regional Oeste.

Mientras tanto, Racedo continúa tratando de establecer si desde la comisaría se vendía drogas.

La causa se abrió en septiembre, a raíz de un video en el que se veía a uno de los Achén en la vereda de la comisaría. En las imágenes, al detenido se le acerca un joven, que le da algo a cambio de otra cosa. La mujer que denunció la situación le aseguró al juez Racedo que se trataba de droga. Por eso, se ordenó el allanamiento, que dio negativo. Hoy, los investigadores están prácticamente resignados a que no podrán avanzar en cuanto a la presunta comercialización de estupefacientes.

Por eso, les imputó a los comisarios Jorge Santi y Gaytán (entre otros policías) los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y amenazas de muerte (la vecina que aportó el video afirmó que recibió mensajes alarmantes). "Santi, mi cliente, ha negado las acusaciones. Se sorprendió cuando vio la publicación en LA GACETA después de los allanamientos. Dijo que no tenía conocimiento sobre ese supuesto trato ?VIP? y que nunca recibió ninguna orden extraña de Pacheco. Además, aseguró que el cuidado de los reos estaba a cargo del cuartelero y del oficial de turno", explicó Ricardo Scheuermann, defensor del ex comisario. Debido a todas las versiones que circularon, el juez Racedo tendría decidido citar al comisario Pacheco.

En la Justicia local, en tanto, se supo que la fiscala de Instrucción Adriana Reinoso Cuello será quien investigue el caso.

Comentarios