El trabajo del futuro

El trabajo del futuro

09 Noviembre 2010
¿Cómo impactarán los cambios que estamos viviendo en mi futuro laboral y en el futuro laboral de mi empresa? La pregunta da vueltas por Twitter y se la hacen, principalmente, los ejecutivos y los consultores en Gestión de Recursos Humanos. Lo que antes conocíamos como el trabajo normal ya no será nuestro futuro, indica un artículo difundido en la red y que fue publicado por www.elblogsalmon.com. Este trabajo del pasado tenía las siguientes características, hablando de su mercado y salvando las diferencias:

Trabajando cada día de las 9 hasta las 17.

Vinculado a sólo una empresa durante la carrera.

Disfrutando de tiempo con la familia.

No trabajando los fines de semana.

Trabajando con compañeros que conocemos bien.

Trabajando en el mismo lugar de trabajo.

Un estudio elaborado por la London Business School (LBS), cubriendo 21 empresas globales y más de 200 ejecutivos, analiza el futuro del trabajo y de su impacto en las empresas y en los trabajadores. "Nos explican cinco desarrollos fundamentales que impactarán el futuro del trabajo, que son los siguientes", dice la publicación: desarrollos tecnológicos; globalización; cambios demográficos; tendencias de la sociedad y desarrollos medioambientales. Las tres preguntas que salieron de estos intercambios con las empresas y con los ejecutivos fueron las siguientes:

1. ¿Cómo impactarán los cambios externos a mi empresas y a sus empleados?

2. ¿Cómo podemos prepararnos para esos cambios?

3. ¿Cómo podemos aprender de otros sobre donde hay que enfocar nuestra atención y nuestros recursos, qué será difícil y qué será menos difícil?

Finalmente, del estudio salieron cuatro grandes temas para tomar acción:

1. Cómo pueden apoyar los directivos el desarrollo de sus trabajadores y de los futuros líderes, asegurando que estos estén listos para afrontar los retos del futuro laboral.

2. Qué medidas deben tomar las empresas para construir y apoyar las comunidades, las redes y los ecosistemas esenciales para el futuro.

3. Cómo se podrán crear los equipos y métodos de trabajo en colaboración necesarios para funcionar en un mundo cada vez más virtual.

4. Qué implicaciones tiene todo esto para los que tienen la necesidad de cumplir en el futuro mercado laboral, implicaciones en educación, formación, desarrollo organizacional y recursos humanos.

En los tiempos laborales en que nos encontramos y con los cambios que estamos viviendo y más que seguro que vendrán, es necesario pensar en estos temas, tanto a nivel empresarial como a nivel personal.

Comentarios