"Vamos, se puede, se puede curar el cáncer de mama"

"Vamos, se puede, se puede curar el cáncer de mama"

Mujeres que vencieron el mal recordaron el Día Mundial de lucha contra la patología. Tucumanas de distintas edades y condiciones sociales, pero con idéntico sufrimiento, gritaron la consigna. Esperanza.

CON LAZOS ROSA. Ellas caminaron y bailaron con el símbolo internacional de la concientización para la lucha contra el cáncer de mama. LA GACETA / ANTONIO FERRONI CON LAZOS ROSA. Ellas caminaron y bailaron con el símbolo internacional de la concientización para la lucha contra el cáncer de mama. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
20 Octubre 2010
"Tenía 18 años cuando me detectaron cáncer de mama (mi madre había muerto a raíz de la La noticia fue dura, me impactó cuando me enteré de que me quedaba un mes de vida porque la enfermedad ya había hecho metástasis. El médico tucumano Gaspar Chavanne me mandó a Buenos Aires para que me viera el reconocido oncólogo argentino Reinaldo Chacón. Fui su conejillo de Indias. No había por entonces una droga para atacar el tipo de cáncer que yo tenía, Chacón me dijo que me trataría con una nueva droga que estaban probando y el milagro ocurrió: mi enfermedad entró en remisión. Ahora tengo 45 años, un hijo de 19 -Mauricio- y celebro cada día junto a mis pares, las mujeres que pasaron por idéntica situación. Nos recuperamos y ahora nos dedicamos a concientizar sobre lo que es el cáncer de mama, los medios para diagnosticarlo y que cuando se lo detecta a tiempo es curable en el 98% de los casos", narró exultante a LA GACETA Viviana Alderete -integrante del grupo "Ascenso por la Vida"-, minutos antes de emprender la "Caminata por la Vida" -desde el Parque Avellaneda hasta la plaza Independencia- para participar del acto por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora todos los años el 19 de octubre, en todas las ciudades del planeta.

Junto a otros grupos de autoayuda, dedicados también a informar, a detectar la enfermedad y a colaborar con las mujeres enfermas -como Alcec, Santa Agueda y el grupo del Siprosa- partieron a las 19 del santuario de la Virgen de la Guadalupe. Caminaron por avenida Mate de Luna y 24 de Septiembre y a las 20 se concentraron en el principal paseo de la capital, cuya estatua de la Libertad fue iluminada de color rosa.

Celia Budeguer, presidenta de Alcec-Avon comentó que este es el acto más importante del mes de octubre, dedicado a la prevención del cáncer de mama. "Durante esta campaña estuvo el mamógrafo móvil de Avón frente al hospital de Lastenia, En cuatro días realizamos 184 mamografías a mujeres humildes, de escasos recursos y sin obra social. Los estudios por imágenes se los envió a la casa central de Buenos Aires para que realicen el diagnóstico y pronto llegarán los resultados", detalló Budeguer. Añadió que a quienes le detectan alguna patología sle realizan el seguimiento médico en Tucumán, salvo aquellos casos que requieren ser derivados a Buenos Aires. "Hace cuatro años vino el móvil e hicimos 180 mamografías. Felizmente, se detectó sólo un caso de cáncer de mama", recordó la mujer.

Tanto Viviana Alderete como Cecilia Budeguer no se cansan de repetir que el cáncer de mama es curable, que se le puede ganar la batalla a la enfermedad femenina.

A la cima de un cerro
Un símbolo del triunfo en la lucha contra la enfermedad es lo que hacen todos los años el grupo "Ascenso por la Vida". Este fin de semana mujeres de todo el país se encontrarán en La Falda, Córdoba. "Subiremos hasta la cima de un cerro que rodea la ciudad veraniega, donde está una imagen del Padre Pío. Queremos decirles a todas las mujeres que sí se puede vencer el cáncer de mama, que se sumen a nuestra lucha", sintetizó Alderete.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios