Los cañeros opinan que su inclusión en el acuerdo salarial con Fotia no tiene validez

Los cañeros opinan que su inclusión en el acuerdo salarial con Fotia no tiene validez

Cactu planteará que no fueron notificados para presentarse en una reunión plenaria.

07 Septiembre 2010
Las entidades cañeras tucumanas Cactu y UCIT exigirán que se invalide la homologación que las incluye en el acuerdo salarial que Fotia suscribió con los industriales azucareros del CART. Argumentarán que no fueron notificados para participar en una reunión plenaria que se llevó a cabo en julio en el Ministerio de Trabajo, en Buenos Aires, donde se resolvió avalar el pacto obrero-industrial, que estableció un salario básico de $ 2.500 para los trabajadores que se desempeñan en la actividad sucroalcoholera en general. En este marco, los cañeros habían convenido un salario de $ 2.196 con el sindicato de obreros del surco de Monte Redondo.

Ayer, el apoderado en temas laborales de Cactu, José del Pero, intentó comunicarse vía telefónica con la jefa del Departamento Relaciones Laborales Nº 1, de la Dirección de Negociación Colectiva, del Ministerio de Trabajo, Mercedes Gadea, quien firmó la controvertida homologación. Del Pero sostiene que Gadea le aseguró la semana pasada que el acuerdo con Monte Redondo iba a ser convalidado en forma paralela al de Fotia.

"Ni Cactu ni UCIT fuimos notificados sobre la reunión plenaria, de manera que la convocatoria presenta un vicio de nulidad, y en eso vamos a centrar nuestro reclamo", adelantó Del Pero a LA GACETA. Reiteró que la única reunión a la que asistió para tratar la homologación de acuerdos salariales quedó sin efecto por ausencia de la mayoría de los paritarios de Tucumán. Sin embargo, el titular de Fotia, Roberto Palina, dejó en claro ese encuentro pasó a un cuarto intermedio, y que todos los plenarios estaban debidamente notificados. "La reunión fue absolutamente válida, porque daba el número de presentes, tanto que de ese encuentro surgió la homologación. Por otra parte, se debe aclarar que los acuerdos que firma Monte Redondo son de exclusiva aplicación en el ámbito en que tiene injerencia este sindicado, que es unos pocos departamentos del sur de la provincia", subrayó Palina.

Históricamente, Fotia intenta que los convenios salariales que pacta con el CART se hagan extensivo a las entidades cañeras. Pero, al menos hasta ahora, siempre el Ministerio de Trabajo contempló la postura de los cañeros.

Otro tema que ocupa la atención de los azucareros por estos días es la posibilidad de que se modifique el porcentaje de exportación de azúcar que se había establecido para este año, con el objeto de evitar excedentes de oferta del producto en el mercado interno. La mesa de seguimiento de las exportaciones de azúcar había fijado en un 24% la retención de azúcares para la exportación, pero luego la Estación Experimental anunció que se espera una caída de la producción de azúcar en Tucumán a 1,370 millón de toneladas a causa de las heladas.

"En mi opinión personal, el porcentual de exportación bajará al 16% o al 17%. Un compromiso de la mesa azucarera es que se iba a ajustar la pauta cuando se dispusiera de los números finales, y que la diferencia se liquidará con base a los precios del azúcar en el mercado interno", dijo el cañero Bernabé Alzabé.

Comentarios