Según Felisa Miceli, el balance fiscal peligra con el 82% móvil

Según Felisa Miceli, el balance fiscal peligra con el 82% móvil

La ex ministra dijo que no es recomendable desarmar el fondo de resguardo de la Anses. La economista disertó anoche en Tucumán. Dio su versión sobre el caso del maletín y reivindicó la política económica oficial.

HABLO DE TODO. La ex ministra dio su visión sobre el rumbo económico que le imprimen los K a su gobierno. LA GACETA / JOSE NUNO HABLO DE TODO. La ex ministra dio su visión sobre el rumbo económico que le imprimen los K a su gobierno. LA GACETA / JOSE NUNO
02 Septiembre 2010
Amable y cuidando sus palabras para que quede en claro que aún se identifica con el proceso de gobierno kirchnerista, Felisa Miceli reivindicó la política económica de Cristina Fernández de Kirchner, aunque mencionó cuestiones como la de los subsidios y el de la inversión como pasibles a correcciones.

Miceli disertó anoche en Tucumán en una reunión regional que ofició de antesala del IV Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos que se realizará del 9 al 11 de este mes en Buenos Aires, organizado por la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo (Upmpm). La ex ministra de Economía de la Nación, justamente, dirige el Centro de Estudios Económicos y de Monitoreo de las Políticas Públicas (Cemop) que depende de esa universidad. Miceli visitó LA GACETA junto a Sara Mrad (de la filial local de Madres) y a Gerardo Herrera y Gustavo Herrera, miembros del Cemop Tucumán.

En una extensa entrevista, Miceli se mostró en contra del proyecto opositor por el 82% móvil. "Cuando se plantea que se aplique el 82% y que se utilice el fondo de reserva de la Anses, es porque la oposición no tiene la menor idea respecto de cómo funciona la Anses: esos fondos no están depositados en plazo fijo; está en acciones y en bonos, con lo cual habría que vender todo de golpe, y se armaría un derrumbe bursátil importante. Eso significaría que los jubilados podrían cobrar muchísimo menos porque ese fondo perdería valor. Por otra parte, la Anses se quedaría sin ese reaseguro, que está para que cuando la recaudación impositiva venga mal o haya un problema con la recaudación previsional, la Anses tenga otros fondos para suplir el potencial o probable agujero que tuviese", explicó.

La ex ministra añadió que la administración kirchnerista hizo del superávit fiscal el caballito de batalla de su política económica. "Se sientan sobre la caja de una manera fuerte para no generar distorsiones y poder pagar los sueldos, cosa que en una larga época fue difícil de lograr en el país. Por ello, cuando se plantean estas medidas como la del 82% móvil a mí me da un poco de temor. Hay que encarar una reforma impositiva plena, con tiempo, no de un día para el otro. Estas cuestiones son las que me hacen desconfiar respecto de que el tema 82% móvil tiene más un fin político que un verdadero interés en solucionar un tema como el de los haberes jubilatorios", añadió.

Respecto de cuestiones como la inflación y la puja salarial, la ex ministra de Néstor Kirchner dijo que la solución no pasa por enfriar la economía, sino por generar condiciones de inversión y de apoyo al desarrollo industrial de manera sectorial. Añadió que, a su entender, una forma de equilibrar el gasto es revisar los subsidios y permitir que, paulatinamente, algunas tarifas suban.

También habló del caso del maletín con dinero que se encontró en su despacho y que le costó el cargo de ministra de Economía. "Cuando uno ejerce un cargo de esa naturaleza, se te hace muy complicado negarte a hacer determinadas cosas o tratar de impulsar la realización de algunas otras. Entonces, se dejan muchos enemigos en el camino y yo creo que (el caso del maletín) tuvo que ver con eso. No puedo apuntar a un sector puntualmente. Fue un hecho relativamente de la esfera privada, según mi entender, que no tuvo ninguna repercusión (relacionada a su función como ministra). Pero se hizo un escándalo muy mediático de esto cuando, por ejemplo, Mauricio Macri gobierna procesado y a todo el mundo le parece bárbaro. Yo me fui para que actúe la Justicia cuando el fiscal todavía ni había pedido mi indagatoria. A algunos nos juzgan de una manera y a otros, de la otra", concluyó.

Comentarios