La venta de azúcar al mercado externo cayó

La venta de azúcar al mercado externo cayó

Se enviarán 350.000 toneladas al exterior.

19 Agosto 2010
Como pocas veces sucede, exportar azúcar se transformó en un buen negocio en la campaña en marcha y en la anterior. En la temporada pasada, el sector azucarero argentino motorizó la venta externa de 700.000 toneladas de azúcar, un récord, y se estipuló que para el proceso actual se enviarán al exterior 350.000 toneladas. La disminución se asienta en la presunción de que la producción de azúcar de este año será inferior a la de 2009, cuando la zafra comenzó con un stock de 200.000 toneladas. El gran volumen que se exportó en la campaña anterior ocasionó que el inicio de la presente zafra muestre números demasiado ajustados de existencias, lo que derivó en una notable suba del precio interno del azúcar, que pasó de $ 60 la bolsa de 50 kilos a mediados de 2009 a $ 150 en la actualidad.

El desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado interno ocasionó la reacción del Gobierno nacional, que el mes pasado decidió controlar las exportaciones de azúcar, precisamente para evitar que pudiera haber desabastecimiento del producto en las góndolas. La Secretaría de Comercio Interior determinó que se podrán exportar 150.000 toneladas hasta fines de septiembre, y que luego se fijarán nuevos volúmenes y plazos. Se prevé un precio interno promedio de la tonelada de azúcar de $ 1.983, de $ 1.580 por la exportación, y de $ 2.520 por el alcohol. De esta manera, los ingresos del sector llegarían a $ 2.072 millones por la venta interna, a $ 535 millones por la exportación y a $ 428 millones por el alcohol, o sea un total de $ 3.036 millones, un 51% más que en la campaña anterior.

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