Tucumán exporta desde empanadas hasta limones

Tucumán exporta desde empanadas hasta limones

Según el Ejecutivo, hay 150 artículos que se producen y se elaboran en la provincia que se comercializan en 150 países del planeta. En el Gobierno creen que este año las ventas a otras naciones se recuperarán, luego del impacto de la crisis europea en 2009.

19 Agosto 2010
Las empanadas tucumanas volarán hacia París. Hay lencería local que se vende en Santa Cruz de la Sierra y licores que se saborean en distintos continentes. Pero, por sobre todo, los principales productos tucumanos se consolidan en los principales mercados del mundo como "premium". Por caso, el limón representó el 48% de las exportaciones tucumanas de 2009, seguido del azúcar, con un 18,8% del total de ventas al exterior. Las legumbres y cereales no se quedan atrás: participan con el 11,5% de las exportaciones. Más atrás, con un 7,7%, se ubicaron los repuestos para automotores. Hoy, al celebrarse el Día de la Exportación, puede decirse que unos 150 productos elaborados en Tucumán se venden en 150 países del planeta, como lo reveló ayer a LA GACETA el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer.

Y en la evaluación oficial sobre el comportamiento del mercado, el Gobierno observa un fenómeno poco usual: durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de azúcar a la India crecieron un 1.727,8% respecto de igual período del año pasado. "Se trata de un mercado importante que se suma a otros recientemente captados como lo son Ucrania y Ghana", indicó el ministro.

Gassenbauer remarcó que en el caso del azúcar, que hoy encuentra más mercados, "siempre exportó a pérdida porque los ingenios no exploraban nuevas oportunidades".

En la evolución de las exportaciones (ver infograma) se observa el impacto de la crisis europea que tuvo durante 2009. Sin embargo, desde el Gobierno creen que este año, las exportaciones pueden llegar a los niveles de 2008 que rozaron ventas por unos U$S 1.000 millones.

Según Gassenbauer, las exportaciones tucumanas no tienen un techo. Por caso, mencionó que el limón tucumano ya se incluyó firmemente en la agenda de negociación con EEUU para su reingreso a ese mercado; que el sector citrícola se está expandiendo y que hay interés para instalar dos nuevas plantas en Tucumán y que, en el caso del azúcar, el bioetanol abre perspectivas de comercialización de largo plazo en la actividad. "Hoy no basta sólo con producir, sino que hay que certificar calidad", dijo el funcionario. Eso es lo que se mostrará desde el mes que viene en las misiones comerciales a Hong Kong y otros puntos de Oriente y en una docena de ferias internacionales, con la marca Tucumán.

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