La AFIP detectó fraudes en el campo

La AFIP detectó fraudes en el campo

Se habrían vendido más de 100.000 toneladas de cereales en negro.

07 Agosto 2010
BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó seis allanamientos en la provincia de La Pampa y detectó maniobras fraudulentas concretadas con Cartas de Porte que habrían permitido la venta de más de 100.000 toneladas de cereales, cuyo valor estimado es de $ 215 millones.

Según se informó a través de un comunicado, mediante el cruzamiento de datos, los agentes fiscales descubrieron que un mismo operador había utilizado más de 3.500 cartas de porte en dos años, para lo que era necesario que unas 35.000 hectáreas de campos pertenecieran al mismo productor, dato que no se correspondía con la realidad. Los allanamientos, ordenados por el Juzgado Federal de Santa Rosa, se concretaron en las localidades de Eduardo Castex, General Pico y Vértiz.

La documentación secuestrada refleja que las operaciones fraudulentas se hacían en más de 140 localidades de las provincias de La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, San Luís, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Durante el procedimiento, también se decomisó documentación, dinero en efectivo, U$S 100.000 falsos, armas, sellos policiales, municipales y de otros organismos, Cartas de Porte utilizadas y en blanco, formularios oficiales de la Oncca sin completar, entre otros elementos que facilitaban las maniobras evasivas.

La AFIP viene realizando este tipo de operativos de manera periódica, con la intención de frenar la venta en negro de cereales, que alcanza altos niveles en todo el territorio nacional.

Los operativos se realizan cruzando datos con los puestos de Aduana, con las direcciones de Rentas provinciales y con las acopiadoras. Fuentes de la AFIP explicaron que ahora se tratará de avanzar para detectar quiénes son los productores que participaron de las maniobras y que utilizaron los papeles falsos para colocar su producción a valores más bajos. (DyN-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios