Tomada cargó contra el sector agrario

Tomada cargó contra el sector agrario

El ministro acusó a los ruralistas de ser los mayores empleadores informales del país. El jefe de la cartera laboral se mostró conforme con el nuevo salario mínimo. La CTA, por su parte, insiste en que el piso salarial debe estar por encima de los $ 2.000 mensuales.

07 Agosto 2010
BUENOS AIRES.- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró que el nuevo salario mínimo, que desde septiembre se ubicará en $ 1.740, es un avance para los trabajadores, y cuestionó a los empresarios agropecuarios por el elevado nivel de empleo informal que existe en ese sector.

"Estamos satisfechos. Fue un buen trabajo de todos. Y, finalmente, después de discusiones prolongadas, hicimos una propuesta que las partes terminaron aceptando. Creo que es un avance", destacó.

Según Tomada, en la reunión del Consejo del Salario, hubo una ratificación de los modelos de la búsqueda de consenso, de discusión y de acuerdo que el Gobierno valora institucionalmente. "Fue la séptima vez que se reúne el Consejo del Salario. Y siempre pudimos establecer un piso más alto para el salario mínimo", agregó. El ministro recordó que, desde el mes próximo, ningún empleado del sector privado podrá cobrar menos de $ 1.740. Por otra parte, Tomada acusó a los empresarios del sector agropecuario de emplear a la mayoría de sus trabajadores en negro.

"Lo notable del sector rural es el trabajo no registrado. Después, ellos salen a decir que no es del 75%, sino ?nada más? del 50%", puntualizó. A su criterio, no hay ninguna buena razón por la que los empleados rurales no tengan los mismos derechos que el resto.

Por último, el titular de la cartera laboral volvió a criticar a los sectores de la oposición que impulsan el 82% móvil para las jubilaciones. "Los pocos números que ha hecho la oposición tienen su base en un salario mínimo que acaba de cambiar. Esa postura revela un oportunismo con bastante poca responsabilidad", enfatizó. En ese sentido, agregó: "están levantado una bandera del 82% quienes realmente no les ha importado nunca el tema de los jubilados. Ahora, ¿yo tengo que pensar que esto es inocente?".

Disconformes
Por otra parte, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, aseguró que el salario mínimo debería haberse fijado por encima de los $2.000, ya que, a su criterio, el crecimiento de la economía permite llegar a esa cifra. "No entendemos por qué no se acordó una cifra mayor, si la economía está creciendo", se quejó Yasky. La CTA votó el disidencia en el Consejo del Salario y no avaló el nuevo mínimo. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios