El largo camino de un derecho hasta ser reconocido por la ley

El largo camino de un derecho hasta ser reconocido por la ley

03 Agosto 2010
La historia de Sergio y Fabio, y la familia que conforman con Carlos, el hijo de ambos, visibiliza la existencia de nuevos tipos de conformaciones familiares. El debate que se dio a lo largo y ancho del país conmovió a la opinión pública. Pero más allá de algún exabrupto proveniente del fanatismo religioso, que en muchos casos sonaron a manifestaciones propias de la Edad Media, la mayoría de las opiniones a favor y en contra, se sujetaron a los argumentos propios de un Estado de derecho y laico.
La Universidad Nacional de Tucumán, al no estar influenciada por los discursos religiosos, no podía estar ausente al momento de brindar la mirada de sus especialistas, por esto consultamos la opinión de distintos docentes de nuestra casa, desde distintas especialidades para que alumbraran los fundamentos de estos pilares que levantan una nueva sociedad, desde la madrugada del pasado 15 de julio. Pero este reclamo de igualdad de derechos recorrió un largo camino hasta que llegó a convertirse en ley:
Septiembre de 2005: En el Primer Encuentro de Organizaciones Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales del Mercosur celebrado en Rosario, las organizaciones argentinas deciden unir esfuerzos para impulsar una agenda de igualdad en el país.
2 de diciembre de 2005: el diputado nacional socialista Eduardo Di Pollina presenta la primer iniciativa parlamentaria para modificar el Código Civil argentino y permitir el Matrimonio a todas las parejas, incluyendo a las conformadas por personas del mismo sexo.
28 de junio de 2006: Se constituye la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.
30 de abril de 2007: Los diputados socialistas Di Pollina y Silvia Augsburger presentan nuevamente la iniciativa en la Cámara Baja.
Octubre de 2007: la senadora Vilma Ibarra presenta el proyecto en la Cámara Alta.
5 de mayo de 2010: Diputados da media sanción al proyecto.
14 de julio de 2010: El Senado sanciona la nueva Ley de Matrimonio Civil.