Roma pide 25 millones de euros para el Coliseo

Roma pide 25 millones de euros para el Coliseo

El Ayuntamiento de la "ciudad abierta" y el Ministerio de Cultura de Italia convocaron a inversores privados para salvar el circo. El alcalde romano prometió que las reformas que se hagan sobre el monumento será "innovador pero no invasivo". Ya se anotaron unos cuantos interesados

HUELLAS. En pleno centro de Roma, el anfiteatro es un viaje al siglo I. HUELLAS. En pleno centro de Roma, el anfiteatro es un viaje al siglo I.
30 Julio 2010
ROMA.- El techo de la Domus Aurea, el "palacio dorado" donde el emperador Nerón vivió sus últimos años, ubicado a pocos metros del Coliseo romano, se desprendió en marzo.

Seguramente no se trata del primer síntoma de degradación de patrimonio en la Citta eterna, donde los restos de la arquitectura del imperio romano se perciben a cada paso.

Pero parece haberse encendido una luz de alarma: el Ayuntamiento de Roma y el Ministerio de Cultura de Italia han presentado una convocatoria pública a patrocinadores privados que financien parte de la restauración del Coliseo quienes, a cambio, dispondrán de espacios de promoción adecuados, informaron ayer diversos medio, entre ellos "El Mundo", de España.

Se plantea como urgente la recuperación -valuada en 25 millones de euros- de uno de los monumentos más visitados del mundo, emblema de la capital italiana, en un plan de obras que contempla la restauración de las fachadas norte y sur del anfiteatro, las galerías y el hipogeo (galerías subterráneas). Asimismo, se mejorará el sistema de iluminación, se revisará la seguridad de las instalaciones y se creará un centro de servicios de 1.500 metros cuadrados en el exterior del monumento, que contendrá boleterías, baños, librería y cafetería.

"Este proyecto de restauración representa una transformación que abre las puertas a un nuevo mecenazgo, ya que pretende movilizar a las fuerzas privadas para que apuesten por el auspicio", dijo en conferencia de prensa el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

El funcionario explicó que el proyecto será "innovador pero no invasivo".

El alcalde pidió apoyo a empresarios de Japón, pero por el momento sólo se han mostrado interesados el propietario de la firma de moda Tods y del equipo de fútbol Fiorentina, el italiano Diego della Valle, que encabezará la lista de aportantes, señala "La Nación".

Con esta iniciativa, el alcalde Alemanno está más cerca de cumplir una vieja promesa: culminar la restauración del monumento que en 2007 fue reconocido como una de las siete maravillas del mundo.

También se informó que durante la realización de las obras, que se extenderán durante dos años, el circo romano permanecerá abierto al público. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios