La jubilación mínima alcanzará los $ 1.091

La jubilación mínima alcanzará los $ 1.091

Todos los pasivos, los trabajadores con hijos y los desempleados percibirán la mejora salarial y del subsidio con el sueldo de septiembre. La Presidenta formuló el anuncio sobre el incremento. En Tucumán, alcanzará a 175.000 jubilados y a alrededor de 160.000 familias que reciben la Asignación Universal.

UNA MANO. La Presidenta dijo que la oposición nunca la acompañó. DyN UNA MANO. La Presidenta dijo que la oposición nunca la acompañó. DyN
29 Julio 2010
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que, a partir del 1 de septiembre próximo, todos los jubilados recibirán un aumento del 16,9%, que llevará el haber mínimo a $ 1.091, mientras que también mejorarán 22,2% las asignaciones familiares de los trabajadores y el plan Asignación Universal por Hijo.

El haber mínimo jubilatorio tendrá así un incremento de $ 151,3, ya que pasará de $ 895,20 a $ 1.046,50, que sumado al subsidio del PAMI llegará a $ 1.091.

En tanto, la Asignación Universal por hijo pasa de $ 180 a $ 220, que representa un aumento del 22,2%.

En este mismo porcentaje, del 22,2 por ciento, serán aumentadas las asignaciones familiares por hijo que constan en las remuneraciones de los trabajadores. Alrededor de seis millones de trabajadores y desempleados percibirán el alza en las asignaciones y otros seis millones de jubilados se beneficiarán con mejoras en sus salarios. En Tucumán, el beneficio será para unos 250.000 jubilados y unas 160.000 familias que reciben la Asignación Universal.

Las medidas significarán al fisco una erogación anual de $ 14.258 anuales sólo con la mejora en jubilaciones y oros $ 3.700 millones en alzas por asignaciones.

La jefa de Estado formuló estos anuncios unos días antes que el Congreso se apresta a aprobar un proyecto sobre el 82% móvil del salario mínimo.

La Presidenta destacó que los aumentos para jubilados llegaron al 51,65% desde que rige la Ley de Movilidad Jubilatoria, en marzo de 2009. Asimismo, subrayó que, desde 2003, la jubilación mínima mejoró 597,8%, unas siete veces. El anuncio de alza jubilatoria de ayer se enmarcó en la aplicación de esa ley, que se aplica dos veces al año para ajustar los salarios de los pasivos, y que resulta de un cálculo entre el índice del aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de la Anses.

Por otra parte, Cristina advirtió a los empresarios que el aumento en las jubilaciones y en las asignaciones no puede tener correlato en ajustes de precios, ya que son a cuenta de la Anses. "Esto es institucionalizar las políticas de seguridad social. Se tata de fijar políticas de Estado y darles certidumbre y sustentabilidad", enfatizó. También lanzó críticas contra la oposición, a la cual tildó de impulsar políticas que pondrán en riesgo el equilibrio fiscal del país, en referencia al reclamo de elevar la jubilación al 82% del salario vital y móvil. "Todo esto lo hicimos sin ayuda; imagínense lo que haríamos si la oposición nos acompañara", lanzó.

"Estamos fortaleciendo el mercado interno a través de ayudar a sostener la demanda agregada", destacó la Jefa de Estado. Y añadió que, ahora, casi el 87% de los argentinos en edad de jubilación se encuentran protegidos por el sistema de seguridad social.

La Presidenta subrayó que la mejora en los haberes previsionales y asignaciones se logra sin aumentar la presión tributaria.

Por otra parte, anticipó la convocatoria a empresarios y sindicalistas al Consejo Mínimo Vital y Móvil para ajustar el haber mínimo, que en la actualidad es de $ 1.500.

Textuales de la jefa de Estado

"Si con esta oposición logramos estas cosas, piensen lo que podemos hacer si tiramos todos para el mismo lado". 

"Me acordaba de la movilidad jubilatoria que tuvimos que votar en soledad y teníamos razón. Miren la evolución, cómo sube cuando tenemos en el primer semestre un 8,6% de crecimiento en la economía". 

"Tanto lío que se armó en los medios con el impuesto tecnológico. Dijeron que no íbamos a poder comprar más y ahora no dan abasto las empresas para satisfacer la demanda". 

"Cuando hay elecciones la gente decide qué rumbo decide tomar, dependiendo de lo que se hizo y se dejó de hacer".

Comentarios