Negocian cambios en Río Negro y en Mendoza

Negocian cambios en Río Negro y en Mendoza

Hay una tendencia internacional en restringir el financiamiento privado.

19 Julio 2010
La Legislatura de Río Negro analiza cambios en el Código Electoral y de Partidos Políticos provincial para que la Justicia Electoral pueda fiscalizar y controlar los recursos de cada agrupación, con la obligación de depositarlos en una cuenta única. La iniciativa apunta a unificar la legislación de esa provincia con las pautas nacionales referidas al financiamiento político, para garantizar su transparencia ante la ciudadanía y simplificar la rendición anual de los gastos.

En Mendoza también se debaten cambios a la normativa local, a partir de rondas de diálogo llamadas por el Gobierno del peronista Celso Jaque a las fuerzas políticas. Aparte de determinar si se realizarán internas abiertas y simultáneas para elegir candidatos a gobernador (del mismo modo que se harán para las categorías de Presidente y diputados nacionales), se evalúa la posibilidad de que cada agrupación sea financiada con aportes del Estado provincial.

El debate sobre la forma de financiar la actividad de los partidos es internacional. Sólo en América Latina, en los últimos años se han impulsado reformas legales en Costa Rica, Bolivia, México, Perú y Venezuela, aparte de la Argentina y otros países de la región. Las innovaciones coinciden en restringir la intervención de las empresas en la actividad de los partidos, y fueron justificadas por el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado, quien remarcó: "la política y la participación política son un tema de ciudadanos, que concierne sólo a las personas de carne y hueso".

Comentarios