En cocheras y en las calles
31 Mayo 2010
En las afueras.- La demanda de espacio en guarderías creció principalmente en las cocheras más alejadas del centro, según Luis Pérez, empleado de una cochera. Añadió que a las 11, cuando ya los conductores se cansan de dar vueltas, buscan lugar fuera del casco histórico. En esas zonas, además, es menor el costo para estacionar.

Area saturada.- En los últimos cinco años el parque automotor de Tucumán se incrementó en casi 50.000 vehículos. Las motos no se quedaron atrás. Actualmente casi igualan la cantidad de autos, que es de 240.000. Sólo en la capital, salen a rodar cada mes 3.000 motos nuevas. Se calcula que el 80% de los vehículos que conforman el parque automotor provincial ingresa en el centro cada día y que más de 800.000 personas caminan por el área, totalmente saturada.

Fraccionamiento.- El año pasado se aprobó en el Concejo Deliberante el fraccionamiento de la tarifa en los estacionamientos. El proyecto proponía que los clientes pagaran el tiempo que habían usado el espacio. Sin embargo, el intendente vetó la norma. En la mayoría de las guarderías se aplica de alguna forma una tarifa fraccionada: se paga completa la primera hora y la siguiente se fracciona en 30 minutos, con una tolerancia de cinco minutos.

Fuente de trabajo.- Unas 200 personas cobran estacionamiento de manera informal en el centro. Para muchas de ellas es la única forma de trabajar y poder mantener a su familia, explicó Sergio, que todos los días llega desde un barrio periférico para cumplir su tarea. La actividad es coordinada por una cooperativa a la que pertenece. "Todos estamos igual. Si nos sacan, perderemos el único ingreso que nos permite subsistir. Ya nos vimos bastante afectados por la restricción de estacionamiento de hace dos años", advirtió. Sergio, padre de cinco hijos, comentó que se cobra entre $ 1 y $ 1,50 la hora, depende la zona.

Comentarios