De la campaña al cuarto oscuro

De la campaña al cuarto oscuro

11 Marzo 2010
MENENDEZ, SUPERVIDOR.- La votación se realizó bajo vigilancia militar. El encargado de supervisar a las tropas de seguridad fue el entonces general de Brigada Luciano Benjamín Menéndez, que había sido designado comandante electoral del distrito Tucumán.

CONSIGNA DE CAMPAÑA
.- "Perón cumple, cumpla con Perón. Vote a sus candidatos del Frejuli", decían los primeros anuncios de propaganda electoral que lanzó el Justicialismo para buscar la adhesión de los ciudadanos.

"CAMPORA AL GOBIERNO"
.- La crispación del ambiente político se agudizó con la decisión de la junta de gobernadores de solicitar a la Justicia que determine la extinción del Frejuli. Los demandantes argumentaron que esa agrupación, que impulsaba la candidatura de Héctor Cámpora (foto) había incumplido la ley de partidos al haber utilizado la consigna "Cámpora al Gobierno, Perón al poder".

AUTORIDADES
.- En 1973, el presidente de facto era Alejandro Agustín Lanusse, mientras que Oscar Sarrulle era interventor federal en Tucumán. La intendencia de la capital estaba a cargo de Horacio Guerineau.

AGITACION POLITICA
.- El día en que vencía el plazo de presentación de listas de candidatos se vivió una convulsión política por la explosión de dos bombas. Una destruyó una parte de la casa de Amado Juri y la otra provocó daños en la vivienda del dirigente justicialista Eduardo Posse Cuezzo.

DIVISIONES RADICALES
.- En los días previos a la definición de las candidaturas, la UCR estaba dividida. El centenario partido era presidido por Mario Courtade y postulaba para la gobernación a Luis Rotundo. En tanto que la línea interna del oficialismo era liderada por Angel Gerardo Pisarello (foto), que se postulaba como candidato a senador nacional. La facción opositora, denominada "Renovación y Cambio", estaba encabezada por Raúl Larrahona.

Comentarios