Apostillas de la jornada

Apostillas de la jornada

19 Febrero 2010
Vida de cuartel.- Desde el inicio del juicio, Antonio Bussi optó por permanecer en el interior del recinto luego del cuarto intermedio otorgado por el Tribunal. El almuerzo del ex gobernador se basa en un sandwich tostado. "Es muy austero, es un hombre acostumbrado a la vida de cuartel y a la vida de tropa", explicó su hijo Ricardo.

Pedido de declaración.- Los dichos de Antonio Bussi acerca de que el ex legislador Alejandro Sangenis había revisado, en su condición de médico de la Policía, a detenidos antes de ser liberados durante 1976 y 1977, motivaron un contrapunto entre defensores y acusadores. Sangenis fue ofrecido como testigo por el abogado de Roberto Albornoz, Exequiel Avila Gallo (h), quien quiso desistir de su declaración. Sin embargo, el fiscal federal general, Alfredo Terraf, se opuso.

Desafío.- La respuesta de Sangenis a los dichos de Bussi no se hicieron esperar. "Estoy citado como testigo en el juicio oral y público; allí, de cara a la Justicia de la República veremos quién dice la verdad y quién miente", desafió.

Cumpleaños.- Ayer, Guillermo Vargas Aignasse hubiera cumplido 70 años. Con su presencia en la sala de audiencias, su hijo le realizó un homenaje. "Vine a acordarme de los buenos momentos que pasé con él; también del último beso, cuando se lo llevaron", recordó.

Silencio.- Canal 10 transmitió en vivo durante las dos primeras jornadas. Ayer se pudo seguir las declaraciones de Luciano Benjamín Menéndez y Alberto Cattáneo, que habían quedado pendientes. Finalizadas sus intervenciones, la transmisión se cortó ya que era el turno de los testigos, lo que no puede ser emitido.

Triunfo.- El dirigente del Partido Comunista, Héctor Manfredo, consideró que la realización del segundo juicio oral, significa un triunfo lento. "Es una conquista de los familiares de desaparecidos, de los organismos de derechos humanos y de todos los que lucharon por una sociedad mejor", dijo.

Expectativas.- Clarisa Alberstein, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, ratificó su compromiso como organización, de estar presentes en el juicio. "Esperamos que les den cárcel común, perpetua y efectiva, que es lo que se merecen los imputados".

Cánticos opositores.- El dirigente del Movimiento Libres del Sur, Federico Masso, calificó como un momento histórico la realización del juicio en contra de siete imputados y pidió que se haga justicia. "No les cabe otra que la cárcel común, como comete cualquier argentino que comete un delito", manifestó el ex secretario de Desarrollo Social.

Reconocimiento.- Amalina Assaf, quien había ejercido la defensa de Antonio Bussi en 2008, esta vez no estuvo presente en el proceso judicial. "Esta con un problema de salud muy importante; tenemos por ella el mayor de los reconocimientos. En lugar de está su colaborador inmediato, Adolfo Bertini", dijo Ricardo Bussi.

Comentarios