Preocupa la lentitud de las entregas de etanol a las petroleras
Las empresas azucareras tucumanas que se comprometieron a producir en la primera parte del año etanol para mezclar con naftas no están cumpliendo con los volúmenes acordados, según aseguran fuentes vinculadas al sector energético. Por ahora, el biocombustible se vende en pocas provincias, y afirman que genera inconvenientes en algunos vehículos.
07 Febrero 2010 Seguir en 
El tan esperado plan nacional de biocombustibles se puso finalmente en marcha a principios de este año, aunque con algunos inconvenientes operativos que, se cree, se irán superando a medida de que avance el programa y en especial cuando se ponga en marcha la próxima zafra azucarera.
"El arranque fue con problemas, porque algunas empresas no pudieron abastecer desde un principio como estaba previsto", admitió a LA GACETA el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres.
Para abastecer al mercado de los biocombustibles en 2010, se comprometieron a producir alcohol para mezclar en un 5% con las naftas los ingenios La Corona (Bionergía La Corona SA), Santa Rosa (Compañía Bioenergía Santa Rosa SA), La Florida (Compañía Bioenergética La Florida SA), Santa Bárbara (Energías Ecológicas de Tucumán SA) y La Trinidad (Biotrinidad SA). En el norte, deshidratarán alcohol en 2010 los ingenios Tabacal (Alconoa SRL), San Isidro (Bio San Isidro SA), Ledesma (Bioledesma SA) y Río Grande (Río Grande Energía SA). Por ahora, sólo producen los ingenios tucumanos La Corona, Santa Rosa y La Florida, y Tabacal de Salta. La producción de etanol del segundo semestre de 2010, será superior a la del primero, debido a que entrarán en producción en la última mitad del año, varias plantas industriales. "Este plan empieza con el 2% de mezcla de naftas con el alcohol anhidro. Y es posible que a partir de junio ese cupo suba al 5%", dijo Colombres.
Demasiado optimistas
Fuentes del sector energético, a las que accedió LA GACETA, confirmaron que en el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio de Vido, hay marcada preocupación por la lentitud con que comenzó a desarrollarse el programa de biocombustibles. Concretamente, se asegura que los ingenios tucumanos no están cumpliendo con los volúmenes establecidos en los cupos fijados para los primeros meses del año. "No hay quejas por la calidad del etanol que se está suministrando, sino por los volúmenes. Evidentemente, algunas empresas fueron demasiado optimistas en las previsiones de producción de alcohol", indicó la fuente consultada por nuestro diario.
Por ahora, son pocas las estaciones de servicio que expenden biocombustibles, ubicadas en la parte centro y norte del país. Para colmo, algunos vehículos parecen acusar problemas por el consumo de esta alternativa energética. Según el sitio www.surtidores.com.ar, ciertos automóviles, la mayoría de varios años de antigüedad, acusen el impacto del corte. Denuncian falta de potencia, obstrucciones en el carburador y rotura de mangueras entre otros problemas, aunque algunos apuntan directamente a roturas de motor.







