Les prometen obras a cambio del sí al Fondo del Bicentenario

Les prometen obras a cambio del sí al Fondo del Bicentenario

Unos 20 gobernadores expresaron su adhesión al proyecto oficialista para pagar deudas.

JUNTOS SON MAS. Schiaretti, Binner y Gioja son algunos de los mandatarios provinciales que avalan la iniciativa que sostiene la Presidenta. DYN JUNTOS SON MAS. Schiaretti, Binner y Gioja son algunos de los mandatarios provinciales que avalan la iniciativa que sostiene la Presidenta. DYN
05 Febrero 2010
BUENOS AIRES.- La iniciativa oficial de constituir el Fondo del Bicentenario para utilizar parte de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda pública volvió a ser el centro de elogios y críticas. El Gobierno sumó en las últimas 48 horas el apoyo de los gobernadores no peronistas de Tierra del Fuego, Corrientes y Río Negro para el Fondo, y ya encolumnó a casi 20 mandatarios de cara a la disputa que se dará en el Congreso a partir de marzo próximo.

Con la salida de Martín Redrado del Banco Central, el Gobierno volvió al punto de partida para el debate por el uso de reservas destinados al pago de vencimientos de la deuda, aunque la posible incorporación en el paquete de un plan de inversión federal terminó por seducir a casi todos los mandatarios provinciales, necesitados también de cubrir sus baches económicos.

Como datos novedosos, se destacaron el condicionamiento del diputado oficialista riojano Alberto Paredes Urquiza, a apoyar la medida a que se prorrogue la promoción industrial a su provincia, así como la autorización de un adelanto de $ 25 millones a Misiones, luego de que su gobernador, Maurice Closs, manifestara su apoyo al Fondo.

Por el contrario, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, denunció la "permanente actitud extorsionadora" del Gobierno hacia los mandatarios prometiéndoles fondos a cambio de la aprobación de leyes, y adelantó que sus legisladores votarán en contra del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que habilita el uso de reservas para el pago de la deuda. "A mí no me van a comprar con un chupetín", advirtió, para agregar que cuando el DNU que creó el Fondo se discuta en el Parlamento "hay que rechazarlo y, automáticamente, tratarse el tema del Impuesto al Cheque para coparticiparlo".

Das Neves sostuvo que veía "con cierta tristeza el panorama político, porque por más que lo nieguen algunos gobernadores, se reitera esta actitud extorsionadora permanente del ’apoyame que te doy tal cosa’. Es una posición extorsionadora, pero tampoco se cumple", añadió.

Por su parte, la diputada de GEN Margarita Stolbizer aseguró que el ministro de Economía, Amado Boudou, tiene que dar explicaciones al Congreso por el fracaso que, según opinó, significó "haber elegido las peores vías para el uso de reservas". "Lo que queremos es que nos explique por qué han calculado tan mal el Presupuesto, para que aclare las diferencias de estimación sobre la recaudación, el financiamiento y los gastos", sostuvo. (DyN)

Comentarios