El viento alcanzó los 78 kilómetros por hora

El viento alcanzó los 78 kilómetros por hora

El temporal de ayer llegó acompañado de fuertes ráfagas y provocó serias complicaciones en distintos puntos de la ciudad y del interior.

MIL Y UNA MANERAS DE SALTAR EL CHARCO. Los tucumanos que fueron sorprendidos ayer por la tormenta, debieron sortear obstáculos diversos para poder cruzar las calles que desbordaban de agua en distintos puntos del centro. LA GACETA / JOSE NUNO MIL Y UNA MANERAS DE SALTAR EL CHARCO. Los tucumanos que fueron sorprendidos ayer por la tormenta, debieron sortear obstáculos diversos para poder cruzar las calles que desbordaban de agua en distintos puntos del centro. LA GACETA / JOSE NUNO
13 Enero 2010

El día amaneció espléndido y en cuestión de segundos nubes oscuras y fuertes vientos tiñeron el cielo de negro, lo que revivió el fantasma de la primera y feroz tormenta del año. El temor se volvió palpable en las calles y el centro quedó vacío en escasos minutos. Quienes estaban disfrutando de una mañana calurosa, sintieron la llegada del frente frío cuando sacudió el termómetro y bajó 10 grados la temperatura.
Las calles quedaron desoladas y rápidamente se transformaron en ríos. Los taxis dejaron de circular y algunos pocos transeúntes se animaron a arremangarse los pantalones y a cruzar las calles para poder continuar con sus rutinas.
Algunos trabajos no pueden esperar. Marcos Alderete, de 27 años, continuaba sus labores en una gomería de avenida Independencia al 1.900, a pesar del viento y el aguacero. "Me da un poco de temor cuando empieza a llover y corre viento porque pueden caerse los cables de luz que quedan colgando. En esta vereda hay un poste demasiado viejo que se está quebrando en la base y el viento lo puede derribar, corren riesgos los chicos y los que pasan caminando. También hay un árbol que podría caerse sobre el negocio", afirmó.
"Nunca había visto nada igual en Tucumán. Para mí, el cambio climático y el intenso calor tienen que ver con la contaminación ambiental y los daños en la capa de ozono", opinó. En España al 2.000 las ráfagas amenazaban con tirar un poste sobre una casa. La propietaria, una señora de más de 80 años que no quiso dar su nombre, miraba la escena angustiada. Hace una semana que la columna quedó inclinada y cada vez que corre un poco de viento la mujer siente una inmensa intranquilidad.
Quienes sufrieron daños durante la tormenta que se registró la semana pasada, ahora viven atemorizados ante la posibilidad de una nueva inundación. Gabriela Bazán, domiciliada en Alberdi al 1.500 afirmó: "tengo mucho miedo porque en la primera lluvia se me inundó mi precaria vivienda. Las paredes quedaron ajetreadas y cedieron los cimientos. Uno mira en la televisión las imágenes de los tornados y tengo pánico de que pueda suceder acá en Tucumán. Para mí todo esto ocurre por la contaminación ambiental", dijo.

En los valles
La tormenta también se ensañó con el camino a los valles. Sobre el kilómetro 37 de la ruta 307, a la altura de El Indio, hubo un corte provocado por un pequeño alud de tierra, ramas y rocas. El desplazamiento de parte de la montaña ocurrió a las 9 aproximadamente, cerca del primer campamento de vialidad. Operarios de vialidad acudieron al lugar para reparar el camino. Algunos esperaron y otros, ante la probabilidad de tener que esperar cuatro horas (según estimaban los encargados del campamento), decidieron emprender viaje de regreso o ir a comer a Monteros.
El corte duró alrededor de 45 minutos hasta que se habilitó un trayecto de media calzada para que los autos pudieran volver a circular por la ruta.

Ecos de la tormenta

Santa Fe.- Chocaron un micro y un camión en la Ruta 34 a causa del temporal. Un chofer murió y 20 personas resultaron heridas. El choque se produjo en la madrugada de ayer, cuando el interno 632 de la empresa Vosa, que viajaba desde Salta y se dirigía a Retiro, chocó contra un camión que transportaba cereales.

Publicidad


Buenos Aires.- Muchos municipios sufrieron las consecuencias del violento temporal. En el partido de Salto, a raíz del tornado, se volaron los techos de 50 viviendas y cayeron árboles y cables eléctricos. En la localidad de Gahan, según expresó la secretaria de Desarrollo Social de Salto, Nora Pirángelo, el viento "ha destruido la delegación municipal, el cuartel de bomberos, casas y ha borrado los techos", y describió que "un cuarto de la ciudad está destrozada". (DyN)

Santiago del Estero.- El diluvio afectó a unas 15 casas precarias en la capital, La Banda y Ojo de Agua, con la caída de tapias perimetrales, la voladura de techos de chapa, la caída de árboles y tendido eléctrico.

Córdoba.- Vientos que superaron los 80 kilómetros derribaron árboles, cartelería y postes. Distintos barrios y varias localidades del valle de Punilla se quedaron sin luz.

Tucumán.- Voladura de techo en Aguilares y peligro de desborde del Canal Norte en Las Talitas. En la capital se anegaron las calles. No hubo inundaciones.

Alerta.- El Servicio Meteorológico Nacional emitió a las 4 un alerta para Entre Ríos, Capital Federal, este y norte de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Comentarios