
IMPECABLE. Sainz pasó al frente y ahora es gran candidato a la victoria. AFP

ANTOFAGASTA.- La durísima etapa entre Copiapó y Antofagasta por el desierto chileno se cobró a uno de los "peces gordos" del Rally Dakar. El francés Stephane Peterhansel (BMW) quedó prácticamente fuera de combate y las puertas de la victoria se abrieron para Carlos Sainz (VW), nuevo dueño de la clasificación general. Otra de las figuras del día fue el estadounidense Mark Miller (VW), ganador de la etapa.
Peterhansel perdió 50 minutos en el kilómetro 135 del especial debido a problemas mecánicos y otro cuarto de hora más adelante, en pleno desierto de Atacama. Así resignó casi todas las chances de obtener la décima victoria en la prueba (ganó seis veces en motos y tres en autos).
No pudo ser mejor la etapa para el equipo Volkswagen, que tiene a tres Tuareg pugnando por el primer lugar del podio. El mendocino Orlando Terranova (Mitsubishi) quedó séptimo en la etapa.
Otra baja
Entre los motociclistas, Cyril Despres (KTM) se fortaleció en la punta gracias al abandono de su compatriota David Casteu (Sherco). La estrella del especial de 483 kilómetros de velocidad fue el chileno "Chaleco" López Contardo (Aprilia), ganador de la etapa y nuevo escolta en la general.
Casteu, líder hasta la tercera etapa, sufrió un fuerte despiste en el kilómetro 395. Dolorido en la pierna, abandonó y luego fue auxiliado por personal de emergencia que lo trasladó al bivac.

Sólido
Luego de más de siete horas y media arriba del cuatriciclo, Marcos Patronelli (Yamaha) obtuvo un nuevo triunfo en un especial y se consolidó en la punta de la categoría. El checo Martin Plechaty, que comandaba las posiciones al principio del prime, sufrió una seria caída en el kilómetro 127, se golpeó las piernas y debió ser evacuado al vivac.
El que se retrasó en la clasificación fue Alejandro Patronelli -hermano de Marcos- y cayó al cuarto puesto. Otro argentino, Jorge Santamarina, pasó a la segunda posición. (Télam-DyN-Especial)







