La UIA reclama más diálogos y consensos en la Argentina

La entidad industrial advierte que en el país imperan la confrontación y la imposición. Empresarios se reunieron en el marco de la "XV Conferencia Industrial". Se manifestaron en defensa del modelo de crecimiento.

DISTENDIDOS. Roberto Lavagna (izquierda) fue saludado por el presidente de la UIA, Héctor Méndez. NA
DISTENDIDOS. Roberto Lavagna (izquierda) fue saludado por el presidente de la UIA, Héctor Méndez. NA
01 Diciembre 2009
BUENOS AIRES.- La Unión Industrial  Argentina (UIA) advirtió que en el país "el diálogo y la integración fueron reemplazados por la confrontación y la imposición" y frente a ese clima convocó a construir consensos para revertir la situación.  Así lo señaló uno de los vicepresidentes de la entidad, Adrián Kaufmann, al inaugurar la "XV Conferencia Industrial" de la UIA, convocada bajo el lema "La hora de los consensos básicos para el desarrollo".
"El proyecto común de país nunca es posible estructurarlo  cuando lo que prima es la reafirmación de unos a partir de la  negación de los demás, la imposición de un proyecto por sobre el otro, cuando la cultura del diálogo y la integración es reemplazada por la confrontación o por imposición sin proyecto", sostuvo el empresario.
Ante cerca de un millar de empresarios de diversos sectores  de la producción, el empresario -que preside la conferencia- indicó, además, que en la Argentina es necesaria la "construcción  colectiva de una visión estratégica de hacia dónde vamos, orientada a la inclusión de los 40 millones de argentinos".
"Tenemos la necesidad de forjar nuestro propio destino, por  lo que instamos a debatir cómo construir los consensos para lograr un país integrado, sobre la base de un entramado productivo maduro", enfatizó. A su criterio, el objetivo de desarrollo "es contar con una visión de largo plazo, una agenda y las líneas de trabajo necesarias para llevarla a cabo".
"No hay desarrollo sin empresas, no hay desarrollo sin inclusión, no hay desarrollo sin producción y empleo decente", añadió. Kaufmann destacó también que si Argentina "sabe aprovechar el contexto internacional actual, puede tener un futuro  esperanzador. Aún los pronósticos más desalentadores para la  economía mundial en los próximos años, nos permiten asumir una  tendencia de largo plazo favorable para nuestras economía". El empresario resaltó: "esta nueva realidad internacional, si se pierde por falta de acuerdos y descoordinación macroeconómica, puede devolvernos a la vieja lógica del péndulo que tantas veces experimentamos".
"No hay que perder de vista las bondades de un modelo de crecimiento que ponga el eje en la integración productiva, la generación de valor agregado nacional, el fortalecimiento microeconómico de las cadenas de valor y el mejoramiento de la cantidad y calidad del empleo", consideró Kaufmann. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios