Efecto Dubai: caen las acciones en EEUU y el dólar avanza

Efecto Dubai: caen las acciones en EEUU y el dólar avanza

Los inversionistas se refugiaron en la divisa norteamericana que se apreció contra el euro y otras monedas. El petróleo cerró en baja.

27 Noviembre 2009
NUEVA YORK.- El dólar se apreció contra el euro y otras grandes monedas el viernes, luego de que los problemas de deuda en Dubai renovaran la búsqueda de refugio en la divisa estadounidense.

Pero el dólar perdió cierto impulso y el yen terminó retrocediendo desde un máximo en 14 años frente al dólar, después de que las acciones redujeran sus pérdidas, aunque cerraron en baja.

En un mercado disminuido por el festivo del jueves en Estados Unidos, el bajo volumen habría exacerbado los movimientos.

Dubai intentaba aliviar los temores a un incumplimiento de deuda después de su medida de retrasar los pagos de dos de sus mayores empresas, lo que remeció la confianza en Oriente Medio y elevó la expectativa de enormes amortizaciones adicionales en los grandes bancos globales.

El índice dólar, un cálculo del desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas referenciales, subió un 0,3 por ciento, a 75,032, tras haber ganado un 1 por ciento más temprano.

El euro cayó un 0,4 por ciento, a 1,4953 dólares, tras haber descendido hasta un mínimo de 1,4830, más de tres centavos por debajo de su máximo de 15 meses de 1,5144 alcanzado el miércoles.

"Claramente, es una reducción en el apetito por el riesgo como consecuencia del tema de Dubai, que está dando apoyo al dólar y poniendo una fuerte presión vendedora sobre los activos de riesgo", dijo Omer Esiner, analista de Travelex Global Business Payments en Washington.

Acciones en baja
Las acciones estadounidenses cayeron más de un 1 por ciento, por la posibilidad de que conglomerados estatales del emirato de Dubai incumplan pagos de deuda, reviviendo la preocupación por la salud del sistema financiero mundial.

La caída fue generalizada pero se concentró principalmente en los papeles financieros y de empresas ligadas a las materias primas, porque los inversores reducían su exposición a las áreas del mercado más sensibles a la incertidumbre económica.

Los papeles del productor de aluminio Alcoa Inc perdieron un 2,6 por ciento y los de Bank of America cayeron un 3 por ciento.

Las noticias de Oriente Medio coincidieron con el deseo de muchos inversores de tomar ganancias tras un alza del índice S&P 500 de un 20 por ciento en lo que va del año, y luego de un terrible 2008.

"Es al menos una indicación de si los inversores creen que es una mala noticia aislada o un aviso de algo realmente malo", dijo Jack Ablin, presidente de inversión de Harris Private. "Por ahora, parece que los inversores están inclinándose por la versión optimista", añadió.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 154,48 puntos, o un 1,48 por ciento, a 10.309,92 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 perdió 19,14 puntos, o un 1,72 por ciento, a 1.091,49 unidades y el índice tecnológico Nasdaq Composite restó 37,61 puntos, o un 1,73 por ciento, a 2.138,44 unidades.


Petróleo en baja
Los futuros de petróleo en Estados Unidos cerraron el viernes a la baja, en medio de las preocupaciones por la deuda de Dubai, que impulsó al dólar y presionó a los mercados bursátiles.

Los precios de los futuros el viernes fueron calculados frente a los valores del cierre del miércoles de 77,96 dólares debido al feriado del Día de Acción de Gracias del jueves.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en enero bajó 1,91 dólares, o un 2,45 por ciento, para cerrar a 76,05 dólares por barril, tras operar desde 72,39 a 77,94 dólares. (Reuters) 

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios