Diez casos por semana

Diez casos por semana

Por Natalia Spedaletti, Walter Mejía y María Zaira Agüero de Chazal - Colegio de Abogados de la Capital.

22 Noviembre 2009
Nuestro grupo de abogados se ocupa de la problemática de violencia en general, especialmente en el ámbito de la familia. La enorme cantidad de casos que no llegan a conocimiento público motivó la creación de la comisión de violencia que funciona en nuestro Colegio desde 2009.
Las personas que sufren el maltrato familiar tienen características diferentes a las de cualquier otro cliente. Ello nos obliga a capacitarnos para entender sus necesidades, carencias, miedos, avances y retrocesos. Principalmente, esto último.
Las víctimas sin recursos económicos concurren a los servicios jurídicos gratuitos; el Colegio de Abogados recibe diez casos por semana.
Esta realidad nos llevó a considerar indispensable la capacitación de los abogados del consultorio jurídico gratuito para hacer el abordaje integral, interdisciplinario, preciso y específico que cada caso merece.
Un error en este sentido podría echar por tierra el primer y difícil impulso que estas personas llevan adelante para salir del círculo de la violencia, revictimizándolas y enviándolas nuevamente al estado de "indefensión aprendida" o estado de resignación en el que se encuentran.
Esta problemática necesita de operadores que tengan vocación de servicio, puesto que no termina nuestra actuación en la presentación de la demanda sino que, además, hay que entender y contener a las víctimas: ellas tienen tiempos diferentes a los de la Justicia y se desaniman fácilmente.
Hemos decidido organizar el servicio de violencia familiar cuyos integrantes, abogados voluntarios, recibirán capacitación constante sobre esta temática.
La violencia familiar fue considerada durante muchos años "un problema del ámbito privado familiar". Sin embargo, en el presente es uno de los hechos ilícitos más denunciados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios