Cristina se conmovió hasta las lágrimas

Cristina se conmovió hasta las lágrimas

El primer contingente de familiares de caídos arribó a las Malvinas. La Presidenta brindó un emotivo discurso de despedida.

03 Octubre 2009
RIO GALLEGOS.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a reclamar esta mañana por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, al despedir a unos 170 familiares que partieron rumbo a Puerto Argentino para un homenaje a los caídos durante la guerra en el cementerio de Darwin.

"Un día de este siglo, un presidente argentino va a ir a rendir homenaje a sus muertos, en nombre de los derechos legítimos que tenemos sobre esas islas y en nombre del derecho de la comunidad internacional. Porque deberán entender que no pueden existir enclaves coloniales en pleno siglo XXI", afirmó la mandataria en el aeropuerto de Río Gallegos.

La Presidenta volvió a exhortar por "los derechos irrenunciables, inclaudicables y legítimos" que tiene el país sobre el archipiélago. En un breve discurso en el que se conmovió hasta las lágrimas, dijo a los familiares: "ustedes no solamente van a ver a sus muertos, sino a los muertos de todos, porque los muertos de ustedes son también nuestros muertos".

Finalmente, Fernández de Kirchner pidió "fuerza" a los deudos de los fallecidos en 1982.

Homenaje a los caídos
Los familiares de los soldados fallecidos abordaron un vuelo que hace escala en Río Gallegos camino a las Malvinas. Ese viaje de la aerolínea que une Punta Arenas con Puerto Argentino es producto de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y de Reino Unido, tras el encuentro que meses atrás mantuvieron en Chile Cristina y el premier británico, Gordon Brown.

Unos 170 familiares arribaron a las 10 a las islas para inaugurar un cenotafio (sepulcro vacío, simbólico) en el cementerio de Darwin. El contingente fue recibido por el vicegobernador isleño Paul Martínez y por el comandante responsable militar de las islas, Gordon Moulds.

El avión de LAN Chile aterrizó en la base aérea de Mount Pleasant, desde donde partieron minutos más tarde en una caravana de 10 micros.

El acto de inauguración del cenotafio, levantado en abril de 2004 para homenajear a los 649 soldados argentinos muertos en el conflicto bélico de 1982, comenzará a las 12. El regreso al aeropuerto, para volar hacia Río Gallegos, está previsto cerca de las 15.30.

Otro contingente de 205 familiares viajará a Malvinas el sábado próximo. También visitarán el cementerio de Darwin para homenajear a sus deudos y emplazarán en el lugar una imagen de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina.

El costo de los distintos viajes aéreos, los hospedajes, comidas y traslados terrestres de los familiares, así como los gastos originados en las Islas Malvinas para la inauguración del monumento, serán afrontados por el Estado Nacional, según informó la Cancillería. (Especial)




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios