"La Argentina ya ha sorteado la crisis internacional", dijo Boudou

"La Argentina ya ha sorteado la crisis internacional", dijo Boudou

El ministro pronosticó que el país obtendrá un muy buen desempeño en 2010 y en 2011. "Este año pagamos más de U$S 20.000 millones de deuda, y en 2010m pagaremos menos de U$S 13.000 millones", dijo.

EN BRASIL. Boudou firmó con su par brasileño, Guido Mantega, un intercambio de monedas por U$S 1.850 millones. DYN EN BRASIL. Boudou firmó con su par brasileño, Guido Mantega, un intercambio de monedas por U$S 1.850 millones. DYN
21 Agosto 2009
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Amado Boudou, vaticinó que la Argentina obtendrá un muy buen desempeño durante los próximos dos años, ya que el país tendrá que abonar mucha menos deuda que en 2009, y aseguró que el país ya ha sorteado la crisis internacional. "Con toda la política de desendeudamiento que se llevó adelante durante los años previos, la relación deuda-PBI es muy baja, y esto nos da mucha tranquilidad para encarar el año que viene", dijo el funcionario nacional.
El jefe del Palacio de Hacienda explicó: "este año pagamos más de U$S 20.000 millones en compromisos de deuda, y el año que viene tenemos que pagar menos de U$S 13.000 millones. Ya estamos encarando una situación muy diferente, y por eso algunas operaciones que vamos a hacer de acá a fin de año nos van a permitir tener una situación aún más holgada".
El miércoles, Boudou había anticipado que la Argentina se acercará paulatinamente al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sin ajustarse a programas financieros del organismo, que impliquen condicionalidades a la política económica del Gobierno nacional. También afirmó que se avanzará en la cancelación de la deuda que el país mantiene con el Club de París.
Se refirió además al dinero que recibirá la Argentina del FMI, y explicó que es de una suba del capital del organismo, del cual al país le corresponden alrededor de U$S 2.500 millones adicionales en Derechos Especiales de Giro (DEG).
Ese monto forma parte de los activos que tiene el Gobierno argentino, así que claramente fortalece las reservas, aseguró Boudou. Está previsto que el desembolso de los DEG se haga en los próximos días.

Buena onda con Brasil

Boudou también valoró el acuerdo alcanzado el miércoles con Brasil. Se trata de un swap (intercambio) en monedas locales (el peso y el real). "Este swap redundará en U$S 1.800 millones adicionales a las reservas de ambos bancos centrales", aseveró el funcionario.
El swap tiene carácter preventivo; esto quiere decir que cualquiera de las partes puede usarlo en caso de necesidad para afrontar una posible falta de liquidez a raíz de la crisis financiera mundial y acceder a un rápido financiamiento. Boudou reseñó que el comercio con Brasil creció de U$S 7.000 millones en 2002 a U$S 30.000 en 2008. "Este año ya estamos llegando a U$S 25.000 millones", acotó. En ese sentido, comentó que acordó con el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, ir solucionando los pocos puntos de controversia que quedan. según afirmó, y aseguró que las dificultades se circunscriben a un 6% del comercio entre ambos países.

Tipo de cambio, igual

Boudou aseguró que el Gobierno nacional seguirá trabajando con el fin de que la economía argentina sostenga un funcionamiento equilibrado, como desde 2003, y anticipó que se mantendrá la política cambiaria del Banco Central, de tipo de cambio administrado.
"No hay que esperar saltos bruscos (en la cotización del dólar), ni hay que pensar que una tendencia que puede tener durante algún período va a ser así permanentemente", explicó. Por último, el funcionario destacó el desenvolvimiento del sector energético. "Fue  más que satisfactorio. Cada año nos decían que este era el último año que había luz, que había gas, y eso no pasó", aseveró. "Para nosotros es muy importante mantener el nivel de inversión en infraestructura; el plan de obra pública es fundamental, porque tiene que ver con sostener el nivel de actividad de la economía", concluyó. (NA-Télam)

Comentarios