Ingenios deberán pagar un extra de U$S 4,6 millones a cañeros

Es la diferencia del reajuste de precios del azúcar que se destinará a la exportación. Algunas empresas saldrán a comprar blancos en el mercado interno a valores que no sean inferiores a los $ 65 por bolsa de 50 kilos.

APUESTA. Aunque la zafra se desarrolla a toda marcha, industriales creen que el precio del azúcar subirá. LA GACETA / ANTONIO FERRONI APUESTA. Aunque la zafra se desarrolla a toda marcha, industriales creen que el precio del azúcar subirá. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
20 Agosto 2009
El reajuste de precios que se hizo sobre parte del azúcar que se exportará este año, de U$S 248 a U$S 270 la tonelada de crudo, obligará a los ingenios a pagar un extra de U$S 22 por tonelada a los cañeros hasta el 15 de noviembre. Así se acordó ayer en la reunión cumbre del sector, que se llevó a cabo en Buenos Aires. De esta manera, los ingenios que exportan deberán liquidar un extra de U$S 4,6 millones a los cañeros, en función de que estos participan del 60% de las 350.000 toneladas de crudo que exportará Tucumán, sobre un volumen de 700.000 toneladas que el conjunto de la actividad nacional ya convino vender al exterior a un valor de U$S 270 la tonelada.
Ayer también se decidió que el resto del azúcar que se exporte, cuyo volumen surgirá en función del informe sobre pérdidas por heladas que dará a conocer en breve la Estación Experimental, tendrá un precio acorde a los valores actuales del crudo, de alrededor de U$S 480 la tonelada, menos los gastos de logística. Además, los ingenios se comprometieron a que hasta el 15 de mayo de 2010, a inicios del nuevo año azucarero, el stock de azúcar en el país no deberá superar las 100.000 toneladas.
Un punto controvertido que se trató en el encuentro fue el bajo precio interno del azúcar, que ronda entre $ 60 y $ 70 la bolsa de 50 kilos, según qué tipo de empresa lo comercialice. Los más perjudicados por estas condiciones de mercado son los cañeros, en particular los de más baja escala. Se convino que empresas como Ledesma, de Jujuy, y las que pertenecen a los grupos Colombres y Rocchia Ferro, saldrán a comprar azúcar blanco a precios no inferiores a $ 65 la bolsa. "Entendemos que el precio subirá en poco tiempo, y que llegará a no menos de $ 85 la bolsa. Eso se percibe por el comportamiento que está mostrando la demanda frente a una oferta que es cada vez más reducida", dijo a LA GACETA, vía telefónica desde Buenos Aires, el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres. La cumbre fue encabezada por el titular del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia. Participaron los industriales Jorge Rocchia Ferro, Rodolfo Roballos (Ledesma) y Mario Zapico (Tabacal), así como los presidentes de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, y de la Unión Cañeros del Sur, Miguel Cruz. También estuvo el coordinador de la Mesa Cañera, Bernabé Alzabé, y referentes de entidades cañeras de Jujuy y de Salta.
"La reunión fue bastante buena, y quedó definido que la semana próxima tendremos que ajustar algunos números", opinó Fara.
Por su parte, Alzabé comentó que hay indicadores que señalan que las perspectivas del mercado externo del azúcar para 2010 se presentan mucho más favorables que las actuales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios