Los empresarios analizarán la presión fiscal y el costo laboral

Las cámaras de las provincias del NOA tratarán de elaborar un estudio comparativo. Hombres de negocios y profesionales en Ciencias Económicas participarán de talleres de trabajo. Evocación de entidades.

OBJETIVO. Robín tratará de consensuar acciones con sus pares del NOA. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
OBJETIVO. Robín tratará de consensuar acciones con sus pares del NOA. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
20 Agosto 2009
Volver a la esencia, sin perder de vista los problemas actuales y proyectando lo que se viene. En ese contexto puede inscribirse lo que organizó para mañana la Federación Económica de Tucumán (FET). En la sede de San Martín 427 se realizará la reunión regional de entidades empresarias del NOA que, además de conmemorar el Día del Empresario Nacional, debatirá acerca de los efectos en cada provincia de las políticas fiscales, laborales y de promoción económica.
"Se precisan estrategias comunes para problemáticas regionales", indicó ayer a LA GACETA el titular de la FET, Raúl Robín, acerca de la convocatoria a los referentes del NOA.
La cumbre regional arrancará con un taller de trabajo impositivo. Los empresarios y los técnicos de los colegios de graduados en Ciencias Económicas del NOA analizarán el impacto real de los impuestos en cada una de las jurisdicciones de la región. La intención es concluir con un estudio comparativo respecto de la presión fiscal. Ese documento puede servir como un punto de referencia real en los debates entre el sector privado y el Gobierno sobre los cambios en la legislación tributaria.
Otra problemática que también se analizará en el encuentro es la referida al costo laboral en la región. Si bien los organizadores afirman que las paritarias deben realizarse, como hasta ahora, en el marco de las centrales empresariales y sindicales, hacia el futuro propondrán que se tomen en cuenta las características particulares de la región en la determinación de las subas salariales. "No queremos que baje el sueldo, sino que el Estado fije políticas diferenciales para reconocer los costos laborales", especificó Robín.
Los empresarios intentarán aunar criterios para demandar a la Nación créditos accesibles, que permitan a las economías regionales mitigar los efectos de la crisis global. "Hay que buscar instrumentos que devuelvan la rentabilidad al empresario del interior", afirmó el titular de la entidad organizadora.
La historia interior
Durante la reunión regional, Robín evocará la lucha de los empresarios del interior. Particularmente, rememorará la creación de la Federación Económica del Norte Argentino, conformado en 1948. Esa entidad fue una de las que firmaron, en 1950, el Acta de Catamarca que dio origen a la Confederación de Empresarios del Interior.  Ese mismo año también alumbró, en Mendoza, otra institución conformada por hombres de negocios del interior del país: la Cámara Argentina de la Producción, la Industria y el Comercio. Mediante esa institución, los empresarios de las provincias se integraron luego a otras cámaras radicadas en Buenos Aires y dieron nacimiento a la Confederación General Empresaria, según relató Robín.
"La fecha será propicia para afianzar los lazos regionales y para consensuar políticas comunes", dijo el titular de la Federación Económica de Tucuimán,

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios