Las acciones de las empresas de energía tonificaron la Bolsa

El Merval terminó contagiado por el optimismo global y ayer subió un 1,27%. El indicador culminó la semana con un margen positivo del 4,63%. Buenas expectativas de recuperación en EEUU.

08 Agosto 2009
BUENOS AIRES.- La Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió ayer 1,27%, gracias al avance de las acciones de las empresas del rubro energético. A tono con el optimismo global, completó una semana positiva que dejó un margen del 4,63% y al índice Merval en 1.799,53 puntos, en el nivel más alto de los últimos 12 meses. El disparador de la corriente de optimismo fue el dato de desempleo en los Estados Unidos que fue mejor al esperado, lo que generó expectativas de una recuperación económica. La respuesta más inmediata fue una suba del 1,23% en Wall Street.
El índice de desempleo en Estados Unidos descendió una décima, hasta el 9,4% de la población económicamente activa, tras la destrucción de 247.000 puestos de trabajo no agrícola.
"El Merval respondió, como muchos mercados, a los datos mejores de lo esperado del empleo en Estados Unidos", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.
En un día favorable para los principales mercados del mundo - Europa también cerró en positivo-, los bonos de la deuda siguieron con su marcha ascendente. Entre los títulos en dólares, el Boden 2012 subió 1,14% y la emisión 2013 quedó 0,27% arriba, mientras que en la grilla de los que están emitidos en pesos el Bogar 2018 finalizó con una mejora del 0,48%.Entretanto, las subas más importantes en el panel Merval correspondieron a las acciones de Pampa Energía, 6,76%; Banco Francés, 2,40%; y Telecom que avanzó 1,89%. Tenaris. entre tanto, mejoró un 1,35%.En plena temporada de balances, Telecom anunció una ganancia de $ 703 millones en el período de seis meses finalizado el 30 de junio último, que compara con la ganancia de $ 613 millones de idéntico período del ejercicio anterior.  En el mercado de cambio, el dólar operó plano en $ 3,84, en una semana en que el Gobierno nacional echó mano a unos U$S 1.500 millones de las reservas internacionales del Banco Central para cancelar el pago de vencimientos del Boden 2012, el último lunes. (Télam-DyN-Reuter-NA)

Comentarios