Un concursante que sume sólo 15 puntos por el examen podría ser elegido juez

31 Julio 2009
El proyecto de ley impulsado por el oficialismo sobre la organización del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) no exige un puntaje mínimo que los concursantes deberán reunir en la prueba de oposición (etapa más importante en toda selección) con el fin de que puedan ser propuestos para la cobertura de un cargo en la judicatura.
El artículo 12 de la iniciativa se limita a fijar como "puntaje máximo" que a cada aspirante le podrán asignar hasta 55 puntos por el examen; hasta 35 puntos por los antecedentes (académicos y profesionales, se entiende), y hasta 10 puntos, por la entrevista personal. Pero, previamente, la norma aclara que le será delegada al CAM la atribución de reglamentar internamente "el procedimiento y los criterios a partir de los cuales se evaluarán las distintas etapas de la selección".
Por su parte, el artículo 13 establece que "el CAM podrá declarar desierto el concurso si ninguno de los postulantes obtuviera un mínimo de 60 puntos en la etapa de selección"; es decir, entre lo asignado por la prueba de oposición, por los antecedentes y por la entrevista.
Garantías mínimas
En un primer momento se había barajado que, para no desvirtuar la gravitación que la etapa de oposición tiene en todo concurso, se iba a fijar en la ley que sólo quienes sumaran 60 puntos entre lo obtenido por el examen escrito y por la calificación que recibieran por los antecedentes pasarían a la entrevista con los integrantes del CAM. Además, se había conjeturado con que se iba a exigir que los concursantes obtuvieran -sí o sí- un puntaje mínimo en la prueba de oposición.
Como esas previsiones o garantías hasta ahora no fueron incluidas, del artículo 13 del proyecto se infiere que sólo podrá formar parte de la lista que el CAM eleve al Poder Ejecutivo (para que elija a uno por cargo) el postulante que contabilizara 60 puntos como mínimo. Esto implica que si un concursante hubiera merecido apenas 15 puntos (sobre 55 posibles) por el examen, pero 35 por los antecedentes y 10 por la entrevista, reunirá los 60 puntos solicitados.
Si la ley no manda que los aspirantes consigan un puntaje mínimo en la etapa de oposición, esta puede perder peso frente a la sumatoria de los puntos que se asignaran por los antecedentes y la entrevista. Además, si esto no es ordenado por ley, su establecimiento -vía reglamento- dependerá de la discrecionalidad de los miembros del CAM.

Comentarios