Los resultados provisorios no tienen validez legal

Los resultados provisorios no tienen validez legal

El juez federal electoral aclaró que el escrutinio inicial correrá por cuenta de una empresa privada; el conteo definitivo arrancará el martes. Los apoderados de los partidos y frentes podrán concretar observaciones a partir del cierre de la votación y hasta el comienzo del recuento final por parte de la Justicia.

ESTRICTOS. Bejas pidió a los fiscales que respeten los consejos de la JEN. LA GACETA / JOSE NUNO ESTRICTOS. Bejas pidió a los fiscales que respeten los consejos de la JEN. LA GACETA / JOSE NUNO
27 Junio 2009
Tucumán carecerá de una central de información oficial sobre las cifras de las elecciones de senadores y diputados de mañana. El Ministerio del Interior de la Nación contrató para la realización del escrutinio provisorio a la empresa española Indra, la que sólo prevé la existencia de una oficina en la sede porteña del Correo Argentino de Sarmiento 151 (Palacio de Correos y Telecomunicaciones).
Por este motivo, en ninguna provincia del interior se montarán terminales. Las autoridades electorales recordaron que en ninguna votación que sea exclusiva para los cargos nacionales hubo un local habilitado por el Gobierno, sino que ello sólo ocurre cuando hay comicios locales. Así, se deberá seguir el conteo de los sufragios a través de Internet (www.elecciones2009.gov.ar) o de los sitios que dispongan cada partido político.
En Tucumán, Indra dispuso un centro de recopilación y de distribución de datos, conectado con la base en la Capital Federal. Funcionará en el entrepiso del Correo Argentino de 25 de Mayo y Córdoba, donde estará restringida la circulación vehicular y peatonal a partir de las primeras horas de la tarde.
El juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, resaltó que la Justicia no tiene responsabilidad ni incidencia alguna respecto de los resultados que se difundan el domingo, a partir de las 21 (antes de esa hora hay una prohibición absoluta de dar cifras, tendencias o encuestas a boca de urna). La acción judicial comienza el martes a las 18, con el escrutinio definitivo.
"En realidad, no hay un escrutinio provisorio sino apenas cómputos provisorios. Son una referencia que se hace para que el ciudadano tenga un primer conocimiento y en forma rápida del resultado tentativo de la elección. Todo lo que se difunda ese día estará en manos de Indra, porque nosotros no lo controlamos ni intervenimos en ningún momento", explicó.
El magistrado subrogante se mostró confiado en que el resultado tucumano se conozca con precisión (aunque no con números finales) antes de la medianoche, ya que sólo se compite en dos categorías (diputados y senadores nacionales), con sistemas de asignación de bancas distintos: es proporcional D´Hont para la Cámara Baja y Sáenz Peña modificado (mayoría y minoría) para la Alta.
"No creo que vaya a ser lento, pero todo dependerá de la distancia en cantidad de votos que haya entre los partidos; si hay mucha diferencia de sufragios, se favorece un escrutinio veloz porque no hay motivos para impugnar o para intentar arrimar cifras entre los candidatos. Pero si están cerca, querrán disputar palmo a palmo cada voto en el control electoral", dijo.

Plazo para impugnar
Bejas señaló que, entre el cierre de la votación y el comienzo del escrutinio definitivo (48 horas después) los apoderados de los partidos y de los frentes podrán realizar todas las impugnaciones generales que consideren pertinentes, y que la Junta Electoral Nacional analizará todos los planteos.
"Cada partido tiene asignado un color determinado para el acta que debe llenar su propio fiscal y ser firmada por los otros fiscales y por el presidente de mesa. De este modo, todos tendrán copias similares a las de las autoridades. Los controles que estamos instrumentando nos permitirán ser rigurosos con el trabajo que cada uno haga. Exigimos que se sea muy cuidadosos en una impugnación, porque si se presenta un acta adulterada, no voy a dudar en iniciar acciones penales contra quienes generen problemas. Los fiscales serán responsables de cualquier tipo de irregularidad que pretendan introducir", advirtió. El juez federal interino aclaró que en ese caso no se hablaría de adulteración de documento público, pero sí de una actuación de mala fe que podría dar lugar a acciones penales.

Comentarios