La Cámara Nacional Electoral emitió una resolución fijando los límites de los gastos de las campañas electorales que podrán realizar los partidos políticos -como establece la Ley 26.215, artículo 45-, de acuerdo con la cantidad de electores habilitados para sufragar en las elecciones legislativas nacionales del 28 del corriente mes.
La disposición -Resolución Nº 10- establece que se comunique dicha resolución y su planilla anexa a las agrupaciones políticas de todo el país por intermedio de los jueces federales electorales.
La norma también dispone que dichos contenidos sean publicados en el sitio web del fuero federal, de donde LA GACETA extrajo la información adjunta. Se trata de los límites de aportes que las agrupaciones políticas (ver cuadro adjunto) pueden recibir de una persona física o de una persona jurídica en el año en curso, calculados sobre la base de los electores registrados al 31 de diciembre de 2008, residentes en el país y en el extranjero.
La resolución de la Cámara Electoral Nacional se hizo pública después que se publicaron las listas de electores depuradas -padrón definitivo- el 29 de mayo pasado, (art. 29 del Código Electoral Nacional), de donde resulta la cantidad definitiva de ciudadanos habilitados para votar en los comicios.
Por ello, correspondía emitir una resolución ajustando los montos establecidos en la resolución.
En el cado de Tucumán, la Cámara Electoral Nacional estableció que ningún partido podrá gastar más de $ 1,5 millón para hacer proselitismo. Pero las previsiones oficiales, si se las coteja con los costos que se manejan en el mercado, quedan cortas.
Según un relevamiento que LA GACETA publicó el 12 de mayo, referentes de diferentes agrupaciones y consultores locales, para una campaña discreta de entre 30 y 60 días, con presencia permanente en los medios y en la vía pública, un partido puede llegar a gastar $ 2 millones. Pese a las críticas de opositores, el apoderado del Frente para la Victoria, Marcelo Caponio, desechó los cálculos y estimó que ninguna fuerza política destinará tanto dinero a hacer proselitismo.