"Los créditos hipotecarios están paralizados"

"Los créditos hipotecarios están paralizados"

Ejecutivos de bancos explicaron que las líneas tradicionales de préstamos para vivienda no despiertan el interés de los tucumanos. Si bien la operatoria que lanzó el Gobierno generó expectativas, banqueros creen que la línea oficial no resultará exitosa.

PROBLEMA EVIDENTE. La multitud que va a las sucursales del banco Hipotecario revela que en el país hay una demanda genuina de acceso a la vivienda. LA GACETA / HECTOR PERALTA PROBLEMA EVIDENTE. La multitud que va a las sucursales del banco Hipotecario revela que en el país hay una demanda genuina de acceso a la vivienda. LA GACETA / HECTOR PERALTA
30 Mayo 2009
"Estamos acovachados. Nadie sabe qué va a pasar con la economía del país de aquí a 10 años, y por eso el mercado está flojo. Los préstamos personales, pese a que cayeron bastante, se mueven. Pero el sector de hipotecas está paralizado; muerto". El diagnóstico del ejecutivo de un banco de la City tucumana resume la incertidumbre del sector financiero y la fuerte contracción crediticia en la que se encuentra el país.
Por caso, las tasas que ofrecen los bancos en créditos para la adquisición de viviendas pueden rondar el 30% (costo financiero total); primero fija y después variable. Se necesita, por ejemplo, contar con un ingreso mensual de $ 8.000 para pagar una cuota $ 2.400, durante 15 años, por un monto de $ 100.000: imposible para la mayoría de la población.
Según los banqueros, toda oferta de tasas hipotecarias más bajas que las del mercado, como las del plan que esta semana puso en vigencia el Gobierno nacional (del 18% al 20% para compra de vivienda), genera expectativas.
Arquitectos y empresarios inmobiliarios de Tucumán ya dieron su veredicto: dijeron que el plan es malo y que beneficiará a un grupo mínimo de la población en el país; en particular, a parejas jóvenes y a solteros con ingresos elevados y en blanco, que busquen comprar unidades habitacionales pequeñas, como departamentos céntricos y casas de barrio. Inclusive, el propio director de la Anses, Amado Boudou, determinó el perfil de los destinatarios del plan gubernamental.
"Nuestro objetivo es que las parejas jóvenes, los chicos que se incorporan al mercado laboral o quien lo necesite pueda acceder a su casa propia", dijo ayer.
La Anses invertirá en los próximos dos años y medio U$S 1.500 millones para financiar, por medio del Banco Hipotecario, unos 40.000 créditos. Se tratra de tres líneas de créditos: una, para la construcción y refacción, que requiere contar con el terreno propio; otra, para la compra de vivienda nueva, que cubre el 70% del valor del inmueble; y la última, para la compra de vivienda usada, a 15 años de plazo, también con el 70% de financiación (ver más detalles en los cuadros informativos en esta misma página).
Los ejecutivos bancarios, al igual que los empresarios inmobiliarios y los arquitectos, también descreen de la efectividad de las nuevas líneas de créditos.
Igualmente, algunos entienden que, como el modelo económico es inflacionario, y el plan ofrece tasas fijas de hasta 15 años, la cuota que se pague ahora puede ser muy baja con relación al crecimiento de los ingresos; y dicen que en este aspecto puede radicar la clave de un posible éxito de la operatoria oficial.
De todas maneras, sostienen que los requisitos y las altas tasas obstaculizan el acceso de una buena parte de la demanda. "La exigencia de ingresos ya excluye a mucha gente. Los salarios en Tucumán son mucho más bajos que en Buenos Aires. Y eso está muy relacionado con el plazo. Ellos (el Gobierno) podrían estar solucionando ese tema alargando los plazos a 30 años o más. Eso sí aportaría", reflexionó el encargado del sector hipotecario de un banco privado.

Sueldos exiguos
Al respecto, según cifras que manejan organismos públicos, en Tucumán hay unos 151.000 trabajadores en blanco, de los cuales surge un promedio salarial de $ 2.139 mensuales, inferior al promedio del país:?$ 3.701 (datos que corresponden a fines del año pasado). Además, el sueldo promedio de Tucumán está apenas $ 139 por encima del ingreso mínimo que se exige para acceder a un crédito de la línea oficial. Y sólo el 23% de esa población de trabajadores registrados en la provincia gana más de $ 2.500.
Si se toma el sector de los estatales (88.000 empleados), la situación es mas complicada porque el salario medio no excede de los $ 1.700 bruto (sin descuentos). El plan oficial pide salarios netos (de bolsillo).
Otro ejecutivo bancario afirmó que no se sabe bien por qué la tasa de los créditos oficiales parte del 18%, y no es más baja. "Hay que ver adónde está yendo ese costo financiero. La Anses está fondeando a menos del 10%, pero el Hipotecario te cobra el 18%. Y?en nuestro banco, por ejemplo, estamos tomando un plazo fijo al 14,5%", comparó el directivo.

Comentarios