Dos partidos presentaron sus modelos de voto

Dos partidos presentaron sus modelos de voto

Las fuerzas deben elevar hasta las 13 el diseño de las papeletas con las que se darán a conocer en el cuarto oscuro.

AUDIENCIA. Los apoderados de los partidos políticos podrán realizar el jueves observaciones ante los miembros de la Junta Electoral Nacional. LA GACETA / JOSE NUNO AUDIENCIA. Los apoderados de los partidos políticos podrán realizar el jueves observaciones ante los miembros de la Junta Electoral Nacional. LA GACETA / JOSE NUNO
29 Mayo 2009
El Partido Federal fue la primera agrupación política en presentar su modelo de boleta para los comicios del 28 de junio. La expresión que postula a Rubén Nicosia para el Senado y a Pedro Monteros para Diputados cumplió con el trámite el martes, mientras que al día siguiente hizo lo propio el Partido Laborista, cuyos referentes son Osvaldo "Renzo" Cirnigliaro para la Cámara Alta y Julio César Díaz Lozano para la Baja.
Las distintas listas tienen plazo hasta las 13 de hoy para cumplir con este formalismo. De no hacerlo, verán caer sus postulaciones. Luego podrán interponer cuestionamientos a las boletas que hayan presentado sus rivales. Los planteos serán resueltos por la Junta Electoral Nacional (JEN) que conforman Ernesto Wayar, Antonio Gandur y Daniel Bejas.
El plazo para efectuar objeciones vencerá el jueves, cuando se desarrolle la audiencia general de la JEN con todos los partidos políticos y frentes electorales. En la reunión se terminarán de ultimar los detalles y de debatir oralmente las presentaciones pendientes, y será la oportunidad para que los apoderados de las nóminas consulten todas sus dudas ante los responsables de controlar las elecciones legislativas nacionales.
El primer control sobre las papeletas será realizado de oficio por la Junta Electoral Nacional hasta el lunes, ya que debe verificar si los candidatos que figuran en los votos son los mismos que fueron inscriptos oportunamente por cada fuerza política.
Las boletas deberán ser presentadas en una sola papeleta de 12 centímetros por 19 centímetros, que es el tamaño previsto por el Código Electoral Nacional (artículo 62). Como se eligen dos categorías distintas, en una mitad del voto estará la lista de postulantes a senadores y en la otra, a diputados. Se los separará por una línea punteada, para permitir y facilitar el corte de boletas a aquellos votantes que quieran hacerlo.

Sin fotos
En las boletas no se permitirán fotos de los candidatos, pero sí la impresión de sus apodos o de sus sobrenombres, en la medida en que sean públicamente conocidos por la ciudadanía (de este modo, se da certeza al votante en su intención de sufragar por una persona determinada).  
En cambio, sí se admitirá que se identifique a los partidos o a las alianzas con sus logos, siglas, escudos, símbolos o imágenes de sus principales referentes históricos, siempre que ya hayan fallecido. Este es uno de los aspectos que pueden ser objetados en la audiencia plenaria que se concretará la próxima semana.

Comentarios