Dudas sobre el éxito que tendrá el plan oficial

Dudas sobre el éxito que tendrá el plan oficial

28 Mayo 2009
Buenos Aires.- Opiniones diversas despertó ayer el nuevo sistema de créditos hipotecarios lanzado por el Gobierno, frente a las dudas que genera el éxito de esta iniciativa destinada a la clase media y luego del fracaso que el año pasado tuvo la denominada línea para inquilinos. No obstante, el público mostró mucho interés por los nuevos préstamos, ya que unas 1.000 personas se acercaron a la sede porteña del Banco Hipotecario (BH) y otras 5.000 se comunicaron por teléfono para interiorizarse sobre cómo acceder a la nueva línea.
Según el ex presidente del Banco Hipotecario Pablo Rojo la línea crediticia va a ser muy exitosa, porque será la única en el mercado ofreciendo condiciones tan ventajosas. Pero estimó que no tendrá un alcance muy significativo en el desarrollo de la actividad inmobiliaria ni en la reducción del déficit habitacional. A su criterio, para expandir el mercado inmobiliario se requieren tasas bajas, pero consideró que tal condición es muy difícil en una Argentina con altos niveles de inflación.
Por su parte, el titular de Consumidores Libres Héctor Polino, consideró que los nuevos préstamos son una improvisación total. "Es una promesa electoralista, con el propósito de captar votos de personas necesitadas de acceder o mejorar la vivienda propia. Pero esas expectativas se verán diluidas con el transcurso del tiempo por las altas tasas de interés previstas que van del 14% al 20% y por el monto de los ingresos mínimos que serán exigidos", aseveró.
La presidenta de la comisión de Vivienda de la Cámara Baja, Margarita Beveraggi (UCR-Chaco), y su par Fernanda Reyes (CC- Capital) dudaron que la clase media pueda acceder a la nueva línea de créditos hipotecarios, debido a los altos ingresos exigidos en la operatoria. (NA-DyN)

Comentarios