El Gobierno incentiva el crédito hipotecario

El Gobierno incentiva el crédito hipotecario

Se lanzó una línea de préstamos para viviendas, destinados a la clase media, a tasa fija promedio del 10% y a 20 años de plazo. Para acceder al plan se exige un ingreso familiar mínimo de $ 2.000. Acto encabezado por la presidenta Kirchner.

AGRADECIDA. La Presidenta, junto al jefe de Gabinete, festejó el apoyo de los empleados bancarios que participaron del acto en la sede del Hipotecario. PRENSA DE LA NACION AGRADECIDA. La Presidenta, junto al jefe de Gabinete, festejó el apoyo de los empleados bancarios que participaron del acto en la sede del Hipotecario. PRENSA DE LA NACION
27 Mayo 2009
BUENOS AIRES.- El Gobierno lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios para la vivienda única de la clase media, que será financiada con fondos de la Anses, con tasa fija desde 10%, plazos de hasta 20 años y montos de hasta $300.000.
"El crédito para tu casa", destinado a la construcción, ampliación, terminación y adquisición de vivienda nueva o usada, fue lanzado por la presidenta Cristina Fernández Kirchner, que dijo que a partir de ahora muchos argentinos podrán acceder al sueño de la casa propia. El programa pone como condición para la adquisición de viviendas de hasta 120 metros cuadrados, un ingreso mínimo familiar de $?2.000.
En la sede del Banco Hipotecario, única entidad que otorgará los créditos a partir de hoy, la jefa de Estado señaló que, además de el acceso a la vivienda, el plan tendrá un impacto importante en el mercado de trabajo.
El plan beneficia a quienes no pueden acceder a los créditos comunes de los bancos, porque no pueden pagar las elevadas cuotas, ni a planes sociales de vivienda, porque no cumplen con los requisitos.
En el caso de los créditos para la construcción, el plan estipula una tasa del 10% con el 100% de la financiación, a un plazo de 20 años. Los interesados en construir deberán contar ya con el terreno disponible.
Para ampliación y terminación de vivienda, el crédito será hasta 240 meses, con una tasa del 10%. A su vez, aquellos que tramiten un préstamos para la adquisición de una vivienda nueva o usada, la financiación de la propiedad será del 70%, con tasa del 13,5% y plazo de 15 años.
El presidente del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain, destacó "el tiempo récord" en el que el proyecto fue planificado y lanzado al mercado por el Gobierno. "Cuando hay decisión política, las cosas se puede realizar rápidamente, en tiempo récord", insistió el banquero ante la Jefa de Estado y miembros del Gabinete nacional. Así, a 33 días de las elecciones legislativas, el Gobierno hizo efectivo un nuevo programa que busca un fuerte impacto en el mercado de la vivienda y, sobre todo, en la generación de empleo. El Gobierno no oculta su preocupación por el impacto de la crisis mundial en la economía local y la propia Presidenta remarcó la importancia que tendrá el plan para generar trabajo.
Para concretar el proyecto, la Anses destinará U$S 1.500 millones, un 5% de su stock de capital, y el Gobierno preve entregar unos 37.000 créditos. (NA)

Comentarios