Kirchner aseguró que asumirá como diputado

Kirchner aseguró que asumirá como diputado

El ex mandatario negó que la presidenta, Cristina Fernández, vaya a renunciar al cargo si el oficialismo pierde los comicios del 28 de junio.

EN LA MATANZA. Kirchner fue efusivamente saludado por la gente. TELAM EN LA MATANZA. Kirchner fue efusivamente saludado por la gente. TELAM
13 Mayo 2009
BUENOS AIRES.- El ex presidente y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner, dijo que es obvio que va a asumir su banca en las próximas elecciones, y garantizó que la presidenta, Cristina Fernández, cumplirá su mandato hasta 2011, porque nunca estuvo en análisis una eventual renuncia si el Gobierno perdiera los comicios.
Además, el ex mandatario defendió las llamadas candidaturas "testimoniales", pero admitió que no todos los postulantes que son funcionarios seguirán su misma línea de pensamiento de asumir sus bancas, al aclarar: "eso se verá después de la elección".
Durante una entrevista que brindó a "Radio 10" -la primera desde que es candidato formal-, Kirchner fue consultado sobre los dichos del dirigente oficialista Emilio Pérsico, que dijo que si el Gobierno perdía en los próximos comicios abandonaba la gestión, y desestimó de plano esa alternativa. "No soy exégeta de la Presidenta, pero puedo decir con total tranquilidad que es absurdo pensar que quien tiene la responsabilidad de conducir la Argentina hasta 2011, y con las ganas y la fuerza que tiene Cristina, que alguien pueda pensar que por cualquier circunstancia, de cualquier tipo, no se cumpla el mandato institucional", profundizó.
Kirchner estimó que en los comicios del 28 de junio no se va a plebiscitar la gestión de su esposa, sino que se va a legitimar, al tiempo que sostuvo: "es muy importante consolidar este esquema para afrontar, con la fortaleza necesaria, lo que nadie sabe qué puede pasar ante los tiempos que vienen". Sostuvo la necesidad de lograr el triunfo para no repetir la experiencia que tuvo el extinto ex presidente Raúl Alfonsín a mediados de su mandato, cuando tuvo que gobernar con un Congreso opositor.
Se mostró confiado en que triunfarán y mantendrán la mayoría en ambas cámaras y los instrumentos de gobernabilidad y negó rotundamente que haya dicho que si no lograba una victoria por 10 puntos por sobre el segundo lugar abandonaría la política. "Tengo ganas de asumir y de ir a debatir y defender las políticas de estos años", señaló Kirchner.
Al ser interrogado sobre a qué candidatos identificaba como sus opositores, si el peronista disidente Francisco de Narváez o la candidata del Acuerdo Cívico Social, Margarita Stolbizer, respondió:?"mi oposición es la prensa, cierta prensa, una oposición mediática de medios que están extremadamente ideologizados".
Sobre el vicepresidente Julio Cobos, evitó la confrontación y recordó:?"en su momento dije lo que pensaba de la actitud que tuvo. A algunos les gustó y a otros no, pero no quiero ser generador de desequilibrios institucionales. Lo que pasó, pasó y no solucionamos nada si seguimos dando vueltas. Después juzgará la historia. Hoy lo importante es la normalidad institucional", dijo.
Por otra parte, hizo mención a la actitud de la dirigencia rural, enfrentada con el Gobierno desde comienzos del año pasado, y se quejó: "hicieron más política que defender los intereses del agro", mientras que pidió que la producción primaria incorpore valor agregado para exportar trabajo argentino.
Por otra parte, el ex jefe de Estado recorrió barrios de las localidades de González Catán y Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza. Se trata del distrito más poblado de la provincia, que con unos 800.000 votantes representa prácticamente el 4% del padrón nacional. La caminata concluyó frente a la Delegación Municipal de Laferrere, donde Kirchner tomó el micrófono para asegurar que lo habían hecho llorar y para repetir, como es tradicional: "a la Presidenta le hubiera gustado venir, pero se tuvo que quedar trabajando allá, en la Casa Rosada". A lo largo del trayecto, que unió diferentes puntos en una caravana de combis, el titular del PJ fue saludado y buscado por los vecinos que pretendían fotografiarse a su lado. (DyN)

Comentarios