Escenarios posibles
04 Mayo 2009
¿Qué evolución puede tener la gripe porcina?
Hasta el momento, el virus de influenza H1N1 se ha comportado como una gripe estacional y se ha propagado a 18 países. Según los expertos hay tres escenarios posibles en el futuro.

¿En qué consisten esos escenarios?
El primero es que la epidemia desaparezca, se esfume. El segundo es que se convierta en una pandemia leve. Por último, puede transformarse en una pandemia severa.

¿Cómo se produciría la desaparición?
La influenza es un virus promiscuo, que intercambia rápidamente sus genes con otros virus de la gripe. En cualquier momento el virus podría unirse a la mezcla de cepas de gripe tradicional.

¿Qué efectos tendría una pandemia leve?
Podría haber trabas al comercio y a los viajes, fluctuaciones cambiarias, falta de insumos industriales y escasez de antivirales y antibióticos, pero no habría muchas muertes.

¿Qué ocurriría en el caso de una pandemia severa?
El 40% de la fuerza laboral se mantendría ausente; habría crisis energética, se derrumbarían muchas economías, caería el comercio mundial y habría millones de muertos.

¿Hay posibilidades reales de que esto ocurra?
Una pandemia severa se padeció en 1918. Pero entonces no había antibióticos ni ventiladores mecánicos ni vacunas. La población no sabía cómo se contagiaban estas enfermedades.

¿Son exageradas las actuales medidas preventivas?
Expertos en salud pública explican que no hay forma de predecir el comportamiento de un virus y que es mejor salvar vidas antes de que sea demasiado tarde.

Comentarios