Del homo sapiens al homo videns

Del homo sapiens al homo videns

Un profesional español pide a los políticos que simplifiquen el mensaje.

26 Abril 2009
 El mensaje es uno de los componentes estratégicos más importantes de una campaña electoral. Lo que un candidato y un partido dicen, con palabras o sin ellas, mediante argumentos o a través de la imagen, es el corazón de la oferta política.
"El hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras", asevera el adagio popular. En el anecdotario argentino hay frases que quedaron grabadas en la memoria colectiva no por su lucidez, si no por su desfachatez. Aunque no sería tan arriesgado decir que, en ciertas ocasiones, si una declaración es oportuna puede llegar a ganar una elección.
Para el caso, es conocido que el ex presidente Raúl Alfonsín supo tener varias frases de campaña que, en su momento, demostraron ser sumamente efectistas. Tras su fallecimiento, los argentinos volvieron a escuchar que con la democracia se come, se cura y se educa como acostumbraba decir el ex presidente desde su tribuna proselitista en 1983.
Daniel Ureña, socio-director de Mas Consulting Group, de España, explica las pautas que un político debe seguir para convencer al electorado. "Hemos pasado del homo sapiens al homo videns, lo que significa que la imagen prima sobre la palabra, al igual que lo emocional sobre lo racional", afirma.
El especialista se refiere a un nuevo elemento denominado "videopolítica" como una buena plataforma para llegar a los electores. "Los políticos deben simplificar sus mensajes y ser entretenidos", aconseja. Deben pensar en titulares y en afirmaciones con ?gancho?. Se pasa de la lucha de clases a la lucha de frases", remarca.
Pero el profesional alerta que, impulsados por la necesidad de que el mensaje agrade, algunos políticos hacen promesas que muchas veces los meten en problemas.


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